COLUMNA: CAPITALES «La plataforma de Joe Biden sobre el sector energético y de medio ambiente»

En medio de la polémica que genera Donald Trump por no estar de acuerdo en los resultados de las elecciones en Estados Unidos que no le favorecieron, el virtual presidente electo Joe Biden se encuentra desarrollando la estrategia para llevar a cabo la transición presidencial, para el cual ha designado un equipo de trabajo que incluye a importantes personalidades tanto del sector académico, privado y gente con amplia trayectoria en el servicio público.

Bajo esta premisa, el tema energético y de medio ambiente han sido parte fundamental en su agenda política, donde se ha proyectado la inversión de 2 billones de dólares para llevar a cabo una revolución de energía limpia que revitalizará la industria energética de Estados Unidos, la cual impulsará el crecimiento de toda la economía y que transformará al país en una super potencia en este sector.

Si bien Estados Unidos no se ha rezagado en el sector energético, ocupa el segundo lugar después de China en términos de generación de electricidad y, gracias a la revolución del fracking en la última década, ahora lidera el mundo en producción de petróleo y gas. La administración Trump ha adoptado un enfoque agnóstico para la generación de energía, defendiendo una política de libre mercado en la que todos los combustibles y tecnologías, desde el carbón, el gas y el petróleo hasta el eólico y solar tienen la oportunidad de contribuir al objetivo nacional de dominio energético en el escenario mundial.

El carbón está en un camino de claro declive, a pesar de las promesas del presidente Trump de reactivar la industria, y las energías renovables están creciendo, pero es la urgencia con la que se va a transformar este balance energético el objetivo del plan climático y energético de Biden. Con relación a lo anterior, quien será el líder en el equipo del presidente electo en el tema energético es Arun Majumdar, codirector del Instituto de Energía de la Universidad de Stanford y fundador de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Energía. En dicho equipo también se integra Jonathan Elkind, investigador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. Elkind trabajó en el Departamento de Energía durante la administración Obama de 2009 a 2017, cuya actividad se centró desarrollar en programas climáticos y energéticos con otras naciones.

Asimismo, varios de los integrantes designados en este equipo también están familiarizados con la Ley estadounidense de recuperación y reinversión de 2009, que el presidente Obama empujó para sacar al país de la recesión. Biden ha propuesto un plan de energía limpia para reactivar la economía azotada por la pandemia y proporcionar puestos de trabajo, aunque podría enfrentarse a una negativa en el Congreso para obtener este financiamiento.

Por tanto, los miembros del equipo de Biden en los sectores de energía y medio ambiente podrán impulsar una política que permitan disminuir de manera considerable las emisiones de gas de efecto invernadero, desarrollar proyectos para la transformación energética hacia el sector de las renovables, y dar continuidad a los proyectos que se crearon durante la administración Obama, mismos que favorecen un balance hacía las energías limpias.

 

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com