COLUMNA: CAPITALES «Marcelo Ebrard: el hombre fuerte del Gabinete de López Obrador»

De semblante serio, firme al hablar y sin titubear, de respuestas ágiles y concretas. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, Marcelo Ebrard es uno de los hombres fuertes de López Obrador y tiene bajo su cargo las relaciones internacionales de México. Ha sido un funcionario que se ha manejado con prudencia y profesionalismo, además de contar en la Cancillería con gente de amplia experiencia y vocación de servicio. Mucho se ha mencionado que fue un desacierto la decisión de extinguir PROMEXICO por parte del Ejecutivo Federal, delegando estas funciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Textualmente se indica que la SRE tiene como misión “conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República”, para lo cual se debió de reestructurar y contar con áreas específicas que no solo coadyuven a la promoción de México en el exterior, sino ser un facilitador para la atracción de nuevas inversiones extranjeras en el País. Ante la nueva realidad que vivimos actualmente derivada de la crisis económica que generará en el corto plazo la pandemia ocasionada por el coronavirus, Ebrard puede ser un artífice para que nuestro país pueda acelerar su crecimiento económico a través de políticas internacionales que promuevan la inversión e incentiven las exportaciones de productos nacionales. ¿Cómo se lograría este objetivo? Aprovechando los acuerdos y tratados internacionales que nuestro país tiene con prácticamente todas las regiones del mundo, creando políticas que impulsen las inversiones extranjeras mediante acuerdos que favorezcan el contenido nacional en la proveeduría y promoviendo los productos mexicanos en el exterior a través de programas sectoriales que generen un dinamismo de las las vocaciones productivas de las regiones del país a través de su participación en ferias y eventos internacionales. No se trata de descubrir el hilo negro, pero si de crear una “tormenta perfecta” para que las inversiones extranjeras lleguen a nuestro país con acuerdos que generen certidumbre para sus proyectos e impulsar la proveeduría local; esto por un lado y por el lado de las exportaciones, facilitar los trámites para que mas empresas mexicanas puedan encontrar nichos internacionales, en base a análisis y estudios de mercado sobre sectores plenamente identificados. Ya se ha recorrido este camino y se ha hecho de forma adecuada, solo es cuestión de acoplarse a la nueva realidad internacional, utilizando los elementos tecnológicos con los que se cuenta. Es muy probable que, si las relaciones internacionales del País continúan ejerciéndose de forma adecuada, esto será una plataforma para que Ebrard pueda ver su fotografía en las boletas de las próximas elecciones presidenciales.

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