COLUMNA: CAPITALES «Nos oprimieron el botón de reinicio: cuando la tecnología nos alcanzó»

En el argot de las tecnologías de información hay una frase muy común, y que en la mayoría de las ocasiones funciona: cuando una computadora se “traba”, hay que reiniciarla. Esto conlleva a perder los avances en algún documento o código en el cual se estaba trabajando, si no se guardaron los cambios, habrá que iniciar de nuevo dicha actividad. Hoy eso ha sucedido a nivel mundial: se han “trabado” la computadora y es necesario un reinicio. Las de por si vulnerables micro y pequeñas empresas que operaban, hoy se encuentran en una situación muy difícil para mantenerse en esta época de cuarentena. Según datos estadísticos, 7 de cada 10 mipymes no lograran sobrevivir esta situación. Aquellas que logren seguir operando, son las que de alguna manera se reinventaron y rediseñaron sus estrategias para adecuarse a un entorno enfocado a una transferencia tecnológica, de la cual pueden salir fortalecidas. Pero no todo está perdido, hoy es tiempo de redefinir las estrategias a priori, donde esta experiencia nos ha permitido ser más creativos y buscar nuevos horizontes, diversificar los productos y explorar nuevos mercados. Los negocios dedicados a la elaboración de alimentos encontraron un nicho de mercado en las entregas a domicilio. Aquellas empresas que se dedican a dar asesoría y capacitación, hoy lo hacen a través de webinars o sesiones en vivo, lo cual facilita su operación y les permiten llegar a más clientes. No estamos hablando de descubrir el hilo negro ni de inventar el agua tibia, simplemente es implementar la tecnología a las actividades del día a día, aprovechando las ventajas que esto conlleva. Hoy vemos alumnos tener clases en línea cuando instituciones educativas no lo habían implementado y vemos en los Congresos que sesionan a través de video conferencias, por mencionar solo algunas actividades. La tecnología siempre ha estado ahí para quien la quiera aprovechar, pero hoy ya no es una opción, es algo que irremediablemente se tiene que implementar. Pero como siempre sucede en la era de la tecnología, hay dos caras de la moneda: aquellas empresas que tienen la capacidad y los recursos de volverse más tecnológicas y aquellas que se resisten al cambio y no quieran o puedan invertir en esa transferencia a las tecnologías. Pero también hay buenas noticias, las tecnologías de la información cada vez se vuelven más asequibles para las micro y pequeñas empresas, en verdad, es prácticamente tener un poco de creatividad para que la tecnología pueda ser un importante aliado en su desarrollo. No estamos hablando de invertir grandes sumas de dinero en procesos de inteligencia artificial, big data o internet de las cosas, simplemente usar lo que ya existe: aplicaciones móviles para transferencias bancarias, acceso a cursos de capacitación gratis en línea, y el uso de aplicaciones en internet para búsqueda de nuevo prospectos de clientes. Es lamentable la situación que vivimos actualmente con esta pandemia, pero puede ser un momento que nos permita resurgir para empezar con nuevos bríos, siempre con la intención de buscar mejores oportunidades de desarrollo.        

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