COLUMNA: CAPITALES «Unicornios: de la mitología a empresas multimillonarias»

El Unicornio se define como un animal mitológico que se asemeja a un caballo con un cuerno en la frente. Este apareció en las primeras obras de arte mesopotámicas, y también se mencionó en los antiguos mitos de la India y China. La primera descripción en la literatura griega de un animal de un solo cuerno fue la del historiador Ctesias (400 a. C.), quien relató un animal del tamaño de un caballo, con un cuerpo blanco, cabeza morada y ojos azules, y en su frente había un cuerno con la punta puntiaguda, de color negro en su parte media y blanco en la base. Se pensaba que los que bebían de este cuerno estaban protegidos para no sufrir envenenamiento, problemas estomacales y epilepsia. Hoy por hoy en el lenguaje corporativo, el término unicornio hace referencia a “start ups” cuyo valor supera los mil millones de dólares. Se le atribuye este nombre por ser empresas extraordinarias que fueron fundadas a partir del año 2003 y cuyo valor en la actualidad es multimillonario. De acuerdo a un análisis realizado, a diciembre del 2019, había 439 empresas que se ubican en esta posición, donde su valor global supera los mil 338 billones de dólares. A medida que esas compañías han madurado y se preparan para salir a bolsa, las oportunidades fáciles para interrumpir las industrias tradicionales se están agotando. Ahora, muchas de las nuevas empresas emergentes que pueden convertirse en los próximos unicornios se centran principalmente en software para sectores muy específicas como granjas, bancos y compañías de desarrollo científico. ¿Cuáles son las características de las empresas unicornio? 1.- Innovación disruptiva: casi todas las empresas unicornio han desafiado para romper paradigmas en la industria a la que pertenecen. Uber cambió la forma en que las personas se transportan, Airbnb capitalizó la economía compartida del hospedaje, Snapchat rompió la esfera de comunicación por redes sociales, etc. 2.- Hacer el primer movimiento: Los unicornios no solo aprovechan esta ventaja, sino que también mantienen su posición innovando y mejorando constantemente. 3.- Capitalizar el cambio de paradigma tecnológico: El 87 por ciento de los productos de estas empresas son software, el 7 por ciento son hardware y el 6 por ciento restante son otros productos y servicios. Casi todos los unicornios hasta ahora se han capitalizado en el mercado experimentando un cambio de paradigma tecnológico. Uber llevo a cabo la reserva de taxis con una sencilla aplicación en un teléfono inteligente, Dropbox capitalizó la tecnología basada en la nube para el almacenamiento de información, etc. 4.- Enfoque al consumidor.- 62 por ciento de las empresas ofrecen bienes y servicios al consumidor final, y sus modelos de negocios se enfocan en facilitar y hacer más accesibles las cosas para consumidor. Spotify facilita la manera en la que el consumidor escucha música, Instacart permite hacer las compras en una sencilla aplicación en el celular, etc. ¿Cuáles son las empresas unicornio de mayor valor en la actualidad? Uber, valuada en 68 mil millones de dólares, Didi cuyo valor asciende a 56 mil millones de dólares, la empresa china de compras en línea Meituan Dianping con 30 mil millones de dólares  y Airbnb con el nada despreciable valor de 29 mil millones de dólares.

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