Columna: El Infiltrado

El Caso Odebrecht y el caso Lozoya”
Por: J. Angel Rios Cepeda

  • – “ Terminaron las campañas y a esperar el 2 de Junio”
  • – “Responsabilidad y funciones de un Diputado”
  • – “El Caso Odebrecht y el caso Lozoya”


Sean Ustedes Bienvenidos…
Vamos con el Humor: ¡ El Regalo !. ..Tema “Escuela”


Y dice Así: El último día de clase, los niños le llevaron regalos a la profesora:– Raulito le llevó un ramo de rosas, pues su Papa trabajaba en una Florería. “Marieta, que la madre trabajaba en una perfumería le llevó una colonia… y Pepito que el padre trabajaba en una licorería le llevó una caja grande;.. La profesora vio que escurría un líquido por la caja y con un dedo probó, y dijo: – ¿Es vino? – ¡No! – contestó Pepito. La maestra probó otra vez: – ¿Es un licor? -¡No! – ¡Me rindo, ¿qué es? – ¡¡Es un perrito!!

 

¡¡ Terminan las campañas y a esperar el 2 de Junio!!

Terminan las campañas en seis entidades incluyendo Tamaulipas se suspende la propaganda para que podamos reflexionar por quien votar, es un momento en el que las campañas se interrumpen, partidos, candidatos, simpatizantes están obligados legalmente a suspender sus actividades de proselitismo, en este periodo los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de apegarse a los principios legales y constitucionales que los obligan en materia electoral. En primer lugar, el principio de imparcialidad en su actuación y en el uso de recursos públicos del artículo 134 Constitucional.” De tal manera que hay que esperar el próximo domingo para realizar esta jornada democrática y que el 2 de junio salgamos todos con confianza a votar.


“Responsabilidad y funciones de un Diputado”

Los ciudadanos en su gran mayoría desconoce la verdadera función de un diputado local, normalmente se le atribuyan responsabilidades propias de un alcalde, senador, gobernador y hasta la de un presidente de la República, los ciudadanos les piden apoyos para la compra de medicina, viajes, despensas, útiles escolares, y un sinfín de cosas que, no debería darse; sin embargo, sorprende que exista una partida destinada para esas peticiones, la ley en Tamaulipas establece que los diputados deben visitar periódicamente su distrito, además de informar anualmente sobre sus labores legislativas y de gestión, ya sea en actos públicos o por medios de comunicación idóneos. Los actos públicos para la rendición de informes anuales de un diputado nunca deben ser motivo para el derroche de dinero, deben ser actos solemnes, además debera existir una casa de gestión en cada distrito para realizar todo trámite o gestión que necesiten las y los ciudadanos, las y los diputados tienen la obligación de atender las demandas de la ciudadanía, gestionando apoyos necesarios ante las instituciones correspondientes para solventar toda ayuda requerida. Por todo esto es necesario que usted como ciudadana o ciudadano tenga claro  quién es su diputada o diputado en su sector, para que tenga a quien exigirle que resuelva sus necesidades haciendo valer sus derechos.

 

“El Caso Odebrecht y el caso Lozoya

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y 10 países más de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla como ha realizado sobornos, a presidentes, ex-presidentes y funcionarios del gobierno de 12 países incluido México, para obtener beneficios en contratos públicos.

Desde mediados de los 80as. Inicialmente con el nombre de «Sector de relaciones estratégicas» para disimular el verdadero fin que era el “soborno”, contrataron a una joven de veinte años que fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil,  esta joven fue despedida en 1987 y se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la justicia brasileña y a la comisión del Congreso encargada de la investigación.

El caso en contra de Lozoya se deriva de una gran investigación en toda la región sobre Odebrecht y su papel en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de América Latina, desde que empezaron las investigaciones, Odebrecht admitió haber pagado aproximadamente 800 millones de dólares en sobornos a líderes en por lo menos doce países de América incluyendo México, para asegurar los grandes contratos, los funcionarios de Odebrecht han proporcionado nombres, fechas y números de cuentas para ayudar a los fiscales a rastrear el movimiento de sobornos, el caso contra Lozoya se centra en la compra que hizo Pemex de una planta de fertilizantes, que no funcionaba cuando Pemex se la compró a Altos Hornos de México (Ahmsa), por 475 millones de dólares donde intervino Odebrecht, según los analistas la compra, estaba muy inflada, actualmente Emilio Lozoya es buscado por la interpol en 190 países.

“La impunidad sigue siendo un temor común entre los ciudadanos”, dijo Bohórquez. “La lista de los principales casos que fueron anunciados y procesados, pero donde no se hizo justicia, es larga”.

P.D. Respetados y amables lectores, disfruten sus actividades con alegría.
Para contacto te dejo mi correo: angelrioscepeda@gmail.com elinfiltradomx7@gmail.com
Facebook; Angel Rios NoresteDigital; Tweeter @AngelRiosmx

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*