Comercio electrónico y desempeño en México impulsan a Walmart

Los esfuerzos en su estrategia de comercio electrónico, así como el crecimiento en México, a pesar de las dificultades cambiarias en Centroamérica, impulsaron los resultados de Walmart en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con analistas.

De abril a junio de este año, la minorista aumentó en 5.2% sus ingresos, al sumar 154,350 millones de pesos (mdp), en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2018. De igual manera, las ventas mismas tiendas en el mercado mexicano incrementaron 5.4%.

Lo anterior “por un crecimiento sólido en México, a pesar de las dificultades por el tipo de cambio en Centroamérica y el débil desempeño en Guatemala y Costa Rica”, indicaron Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, analistas de Barclays, en un documento.

La utilidad neta de Walmart en el territorio nacional y centroamericano creció 9.9% a 8,751 mdp en el segundo trimestre de 2019, mientras que el flujo operativo (Ebitda) llegó a 16,276 mdp, lo que significó un aumento de 20.5%.

“En cuanto al desempeño por formato, Sam´s presentó la mayor alza en México durante el segundo trimestre, gracias al evento ‘Open House’ en tiendas y a través del sitio web”, añadió Verónica Uribe, analista del grupo financiero Monex.

En la primera mitad de 2019, la minorista aumentó en 4.9% sus ingresos en comparación con el mismo periodo del año pasado, al sumar 306,084 mdp.

La utilidad neta llegó a 17,415 mdp de enero a junio de este año, lo que significó un alza de 6.8% frente a igual lapso de 2018; mientras que el flujo operativo (EBITDA) aumentó 17.4% a 32,738 mdp en el primer semestre de 2019.

Al cierre de junio del presente año, Walmart sumó 3,291 tiendas, de las cuales 2,470 se ubican en México y las restantes 821 en Centroamérica, de acuerdo con el informe de resultados financieros de la compañía.

“La estrategia de comercio electrónico sigue siendo sólida, ya que los nuevos centros de distribución en Guadalajara y Monterrey y su mayor capacidad de entrega  se espera que impulse el canal omnicanal”, añadieron los analistas de Barclays.

FUENTE: forbes