Cómo autoexplorar tus senos para encontrar cualquier señal de cáncer

Tocar y palpar tus mamas correctamente puede salvarte la vida

Cada vez van en incremento las mujeres que son víctimas del cáncer de mama, y el alarmante número principalmente se debe a la falta de conocimiento. Descubrir el cáncer de seno tan pronto como sea posible puede ser clave para salvar tu vida, además te dará más probabilidades de que tu tratamiento sea eficaz y con menos repercusiones para tu salud.

Es por eso que te explicamos el paso a paso para poder hacer una autoexploración de senos correcta: 

Recuerda que el autoexamen se debe realizar mínimo una vez al mes, puede ser mientras te bañas o cambias por las mañanas y de preferencia 8 días después de tu menstruación contando desde el primer día que te bajó.

autoexploracion de mamas 1

Paso 1

Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. Si notas alguna de las siguientes alteraciones, es importante que acudas con un especialista lo más pronto posible:

– Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel

– Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)

– Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

autoexploracion de mamas 2

Paso 2

En la misma posición levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3

Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale algún tipo de líquido de uno o ambos pezones. Puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre.

autoexploracion de mamas 3

Paso 4

Acuéstate y pálpate la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. La forma correcta es hacerlo con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, haciendo pequeños movimientos como del tamaño de una moneda.

Paso 5

Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada, muchas mujeres lo prefieren hacer cuando la piel se encuentra mojada, de modo que realizan este paso en la ducha.

IMPORTANTE

Conocer los signos y síntomas a los que se debe prestar atención no reemplaza las mamografías de rutina, una al año después de los 40 y cada 2 años después de los 50 hasta los 69. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus etapas iniciales, antes de que aparezca algún síntoma. Es importante que no tengas miedo, si se detecta en su etapa inicial tiene 100% de curación

Conoce tus senos, tocamos y familiarízate con ellos, pueden salvarte la vida.

autoexploracion de mamas 4

VER TAMBIÉN:

26 fotografías de cómo se sobrevive al cáncer de mama en Uganda

Eva, el brasier mexicano que puede detectar el cáncer de mama

Retratos del cáncer de mama

FUENTE: culturacolectiva.com