Comunidades indígenas aceptan Tren Maya con condiciones en consulta

Durante el primer día de la fase consultiva, siete asambleas regionales de comunidades indígenas de México aceptaron la construcción del Tren Maya, aunque con condiciones.

En consenso con instancias del Gobierno Federal, pueblos indígenas de tres estados acordaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto.

Fase consultiva en asambleas regionales de estados del suroeste de México. Foto de INPI

Este 14 de diciembre, las comunidades yucatecas Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú; Tenabo de Campeche y Palenque de Chiapas, dialogaron en materia de defensa de sus territorios sagrados, la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, así como la igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios económicos, culturales y sociales del Tren Maya.

“Una vez transcurridos los trabajos y para mantener el diálogo permanente se integraron las comisiones de seguimiento y verificación en cada una de las asambleas, compuestas por miembros y representantes de los pueblos indígenas presentes, quienes serán encargados de dar continuidad al proceso y asegurar el debido cumplimiento de los acuerdos”, señaló el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en un comunicado.

Este domingo 15 de diciembre continuará la fase consultiva en asambleas regionales de TabascoCampeche y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital