Con AMLO, México fallará en sus metas de energía renovable: Wood Mackenzie

México fallará en alcanzar sus objetivos de energía renovable con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió la consultora energética Wood Mackenzie.

“México ha fijado un objetivo de 35% de energías limpias hacia 2024, pero esta meta energética ahora es poco probable que se cumpla debido a las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló la firma en un análisis titulado Por qué México fallará en su objetivo de energía renovable.

La consultora justificó el lento progreso de las fuentes renovables a la suspensión indefinida de subastas eléctricas, falta de incentivos y mecanismos para promover capacidad renovable adicional, además de ambigüedades regulatorias.

López Obrador y su gobierno han criticado a la generación eléctrica renovable de la iniciativa privada por considerarla “cara” y porque su intermitencia se convirtió un riesgo potencial para la seguridad del sistema eléctrico nacional durante la pandemia de Covid-19, situación que derivó en una serie de acuerdos del gobierno para suspender la entrada en operación de nuevas plantas renovables.

Durante 2019, México contó con una capacidad para generar electricidad con tecnología solar y eólica por 4,000 MegaWatts, mientras que hacia 2022 solo tendrá 5,800 MW, de acuerdo con su última perspectiva de largo plazo para la región.

La producción de electricidad con gas natural -mayoritariamente con ciclo combinado de gas y vapor- sigue siendo la tecnología preferida en México. Poco más de 3,000 MegaWatts con base en gas comenzarán operaciones este año. Entre 2021 y 2022 se agregarán 2,200 MegaWatts adicionales.

“La  Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea construir 4,500 MegaWatts adicionales de generación con gas natural hacia 2024”, recordó Wood Mackenzie en su análisis.

Para realinear las metas energéticas al cierre de la administración de López Obrador, el país requerirá inversiones significativas en transmisión eléctrica e incentivos más agresivos para  nueva capacidad de energía ‘verde’.

 

 

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*