Congreso de NL aprueba quitar inmunidad a ‘El Bronco’

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad quitarle la inmunidad al gobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, con lo cual el mandatario estatal podría ser juzgado.

Previo a la sesión plenaria, en la que Rodríguez Calderón rinda su Cuarto Informe de Gobierno, se aprobó reformar el artículo 106 de la Constitución Política del Estado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Jorge de León, precisó que con esta modificación se podrá juzgar a ‘El Bronco’.

De acuerdo con el legislador, se debe de quitar esta protección, ya que no existe un sentido de fondo para mantenerla.

El diputado local indicó que existe consenso para que en este periodo pueda aprobarse, e incluso que la próxima semana podría llevarse al Pleno; sin embargo, aunque por ser una modificación a la Constitución local necesita votarse en dos vueltas.

La propuesta fue presentada el 21 de agosto por el diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz García.

Entre las denuncias que pesan en su contra, está haber obligado a funcionarios de su administración a recaudar firmas en camino a la Presidencia de México.

Al respecto, la Ley General de Delitos Electorales establece que se impondrán de dos a seis años de prisión al funcionario o candidato que ejerza presión o induzca a electores a votar; asimismo, de dos a nueve a quien destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal o solicite a sus subordinados aportar para una campaña política.

Fuente: Milenio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*