Conoce el oscuro significado de los monstruos de ‘Bird Box’ que puede no hayas entendido

Según los últimos titulares de las páginas y medios dedicados al cine, Bird Box, la última producción original de Netflix estrenada el 21 de diciembre de 2018 a nivel mundial, se trata del último thriller postapocalíptico más aterrador del año. La actuación de Sandra Bullock y de todo el elenco hicieron de la cinta un trabajo único en su género y los suscriptores de Netflix por fin se encontraron con una buena película.

No obstante, para la crítica no sucedió tanto así. Para muchos no es más que una copia de A Quiet PlaceArrival y una mezcla extraña al estilo Stephen King y su Dreamcatcher. Una de las razones por las que la crítica no le ve mayor mérito fue por el hecho de dejar la identidad de las criaturas al margen de explicaciones y razonamientos. Pero fue esto precisamente lo que el público disfrutó, ya que pudieron dar rienda a su imaginación para crear teorías e interpretaciones. Algunas de las más aceptadas son las siguientes:

 

Explicación dada en el filme: Demonios como jueces del Apocalipsis

El oscuro significado de los monstruos de 'Bird Box' que quizá no entendiste 1

La teoría que se ofrece en el filme es dada por Charlie: según su explicación, la humanidad ha llegado al temible momento del Juicio Final en el que se lleva a cabo una especie de purga. En este sentido, son las criaturas quienes realizan esta labor. Charlie explica que son llamados de distinta manera por las diferentes mitologías y religiones del mundo, se trata de demonios que toman la forma de los peores miedos o la tristeza más profunda para causar un quiebre en la mente humana que provoca las autolesiones y el suicidio. Lo que no se explica es el por qué aquellos que sufren enfermedades mentales sobreviven a la purga.

Explicación de los conspiradores: Arma biotecnológica

El oscuro significado de los monstruos de 'Bird Box' que quizá no entendiste 2

Algunas teorías apuntan a que se trata de una conspiración del gobierno ruso contra su enemigo público y principal rival en la hegemonía mundial, Estados Unidos. Si recordamos, en el filme anuncian que la ciudad en la que empieza el desastre es Rusia, lo que lleva a pensar que el experimento con el que planeaban atacar se salió de control y empezó a afectarlos directamente. Y ya que lo fabricado cobró independencia se dispersó a todo el mundo, aunque en último lugar estuvo su objetivo principal. La lógica se guiaría por el hecho de que resulta el arma perfecta puesto que no hay necesidad de enfrentar combate alguno, los afectados se suicidan.

Para los amantes de las teorías de conspiración se trata de la explicación más clara y evidente, sin embargo, eso no deja de lado todos los cabos sueltos como la especie animal (los pájaros) y las personas con afecciones mentales capaces de sobrevivir al desastre. Aunque hay quienes aseguran que el arma está dotada de inteligencia artificial, lo que la capacita para seleccionar a sus víctimas, que deben ser quienes representan mayor peligro.

Explicación millennial: Las criaturas son una metáfora de las redes sociales

El oscuro significado de los monstruos de 'Bird Box' que quizá no entendiste 3

Las pistas para aceptar esta explicación están dentro del filme; la primera es la confusión de no saber si el desastre empezó en Rusia o Rumania (Fake News o cortinas de humo), la pintura de Mallory en la que todos los personajes están visiblemente solos y son incapaces de conectarse realmente con otro ser humano y la tercera es el mensaje del presentador televisivo: «No salga, evite las redes sociales».

Para muchos la llegada de las redes sociales no ha hecho otra cosa que aislar a la humanidad, incrementar las consultas al psicólogo, al psiquiatra, las prescripciones de antidepresivos y las prácticas de meditación. A eso se refieren quienes optan por esta lógica, pues en las últimas décadas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc) has sido las protagonistas principales de suicidios y asesinatos. Recordemos el «reto de la ballena azul». Parece un poco descabellado, pero lo cierto es que no tanto.

Explicación de los «vigilantes del cielo»: Una invasión alienígena

El oscuro significado de los monstruos de 'Bird Box' que quizá no entendiste 4

Esta sería una de las vías más cómodas para explicar la catástrofe. Con toda la información y las visiones que ha dado el cine y la literatura es fácil guiarse por la invasión extraterrestre, es decir, alienígenas que invaden el planeta Tierra para apoderarse de él y sus recursos, una conquista hitleriana que selecciona a los miembros productivos y elimina a los problemáticos con un método bastante perturbador, ya que el suicidio instantáneo debe estar precedido por visiones realmente horrendas.

Por supuesto, esta explicación es plausible gracias a los diferentes panoramas del Fin del mundo de los que hemos sido testigos a través de la ficción.

Explicación sociológica: Histeria colectiva a nivel masivo

El oscuro significado de los monstruos de 'Bird Box' que quizá no entendiste 5

Según estudios sociológicos y psicológicos, se han registrado casos en los que un evento perturbador provoca la histeria colectiva, es decir, una sucesión de eventos traumáticos que se transmite a través de la visión y el oído y lleva a los demás a imitar la conducta del otro. Esto explicaría porqué las criaturas son nocivas incluso a través de monitores y pantallas. No obstante, deja la incógnita de por qué los enfermos mentales son inmunes.

El oscuro significado de los monstruos de 'Bird Box' que quizá no entendiste 6

La película está basada en la obra de Josh Malerman, quien perdió la esperanza en su propia obra ya que se publicó después de que la oleada de filmes postapocalípticos entrara en sus años de resplandor. Sin embargo, para poder realizar una crítica analítica habra que remitirse a todos los elementos de la novela que el filme tuvo que quedar fuera. Si es una buena cinta o no es, como siempre, una cuestión personal, pero lo que sí debemos admitir es que el límite de interpretaciones no existe, y eso la hace una buena obra.

FUENTE: culturacolectiva