Consulado móvil atenderá migrantes hondureños en Tijuana

 

Karla Cueva, secretaria de Derechos Humanos (SDH) de Honduras, informó sobre la implementación de un consulado móvil en la ciudad fronteriza de TijuanaBaja CaliforniaMéxico, para así atender a sus compatriotas integrantes de la caravana migrante centroamericana que intentan ingresar a Estados Unidos.

A través de un comunicado fechado en Tegucigalpa, la funcionaria recordó a los hondureños que esta misión diplomática está para “brindarles toda la atención que requieran […] comenzando por la documentación” necesaria para regularizar su estatus ya sea en México o Estados Unidos.

El Registro Nacional de las Personas ha dado un gran apoyo para extender dicha documentación tanto para la persona que decide regresar al país como el que desea continuar en la ruta. El consulado móvil brindará asistencia a aquellos hondureños que aplican a asilo o refugio”.

Los contratiempos

La también integrante de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, un instituto presidido por Ana Rosalinda García Caríasprimera dama de Honduras, advirtió al contingente “que hay que prepararse para una espera larga, porque son trámites que toman sus tiempos”.

Los trámites de asilo o refugio no serán expeditos; deben estar conscientes que serán estadías prolongadas. Esto se debe, en gran medida, al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos. Desde el principio se llamó a países de tránsito para garantizar los derechos humanos de los hondureños”.

Fuente: UnoTV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*