Crisis en Arabia Saudita puede disparar el petróleo a 150 dólares por barril

Los ataques a dos refinerías de Saudi Aramco pueden llevar el precio del petróleo crudo a 150 dólares por cada barril.

Si las tensiones escalan y hay un conflicto militar en Medio Oriente, los precios se dispararían a más de 150 dólares por barril a finales de 2019, detalló la firma Capital Economics en un reporte.

“La interrupción de los suministros de Medio Oriente y los precios extremadamente altos alentarían la producción en otros lugares, particularmente en Estados Unidos”, consideró la economista en jefe de commodities de la firma, Caroline Bain.

El pasado 14 de septiembre, las refinerías en las regiones de Abqaiq y Khurais sufrieron  ataques “terroristas” con misiles. El incidente significó la salida de 5.7 millones de barriles diarios de crudo en la producción de la firma, equivalente al 6% de la oferta mundial.

Tras los ataques, los precios de los precios de referencia del crudo West Texas Intermediate (WT) y el Brent subieron más de 14%.

Otro escenario de la firma de análisis económico prevé que si la compañía tarda meses en recuperas su producción, los precios oscilarán los 85 dólares diarios por barril. Un tercer pronóstico es que Saudi Aramco restaure su producción por completo la siguiente semana y la disrupción sea mínima para la oferta mundial.

Para Chris Midgley, titular global de análisis de S&P Global Platts, aunque hay voces que estiman precios de tres dígitos por barril de crudo, él sugiere que un cambio en el riesgo geopolítico no solo elimina un descuento de 5 a 10 dólares por barril en el pronóstico a la baja, sino que agrega una prima potencial del mismo rango ante los innegables altos peligros al suministro de Medio Oriente y y la repentina pérdida de capacidad sobrante.

“El precio podría moverse más alto si la producción saudí se reducirá por un periodo más sustancial, que no es nuestra suposición actual”, agregó.

El impacto del ataque dependerá de la duración de la interrupción. Arabia Saudí tiene suficientes reservas para cubrir el déficit durante la próxima semana.

“Pero si la interrupción se extiende, llenar el vacío con el tipo correcto de calidad de crudo podría ser un desafío”, consideró la directora de investigación de la firma Wood Mackenzie, Vima Jaybalan.

FUENTE: forbes