Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial

Desde 2011, Estados Unidos no enviaba una nave tripulada al espacio. Debido a esa decisión gubernamental, la NASA se ha visto obligada a enviar a Rusia a sus astronautas a entrenar a la nave espacial Soyuz, lo que le ha costado 86 millones de dólares por cada uno. Sin embargo, en lugar de buscar crear un transbordador propio, decidió solicitar a un actor privado, Elon Musk, la cooperación para poner en órbita nuevamente a una tripulación desde Estados Unidos.

Con el despegue, se espera que la NASA deje de depender de Rusia para realizar operaciones en el espacio exterior.

La importancia de SpaceX radica en que su creador, Musk, impulsó la empresa con el objetivo de llevar personas al espacio para colonizar Marte.

Sin embargo, Musk no es el único con esa ambición. Boeing, Virgin y Blue Origin, de Jeff Bezos, también persiguen esa meta, aunque con el reciente despegue del Crew Dragon parecería que SpaceX ha tomado la ventaja.

El primer intento de lanzamiento el pasado miércoles 27 fue suspendido y pospuesto para este sábado, debido al mal tiempo que se presentó y que no garantizó medidas de seguridad suficientes.

Por eso, el Centro Nacional de Huracanes estudió las posibilidades de que un sistema de baja presión se convirtiera en una tormenta tropical en el oceáno Atlántico.

Probablemente, el desarrollo de la tecnología y la confrontación comercial con China también sean factores para que Estados Unidos esté interesado en impulsar la carrera espacial.

Neil deGrasse Tyson, astrofísico y uno de los más importantes divulgadores científicos actuales, ha cuestionado que en el pasado Estados Unidos no haya dedicado presupuesto federal a la NASA, debido a la falta de competencia con otra nación, como en la década de 1960 ocurriera con la entonces Unión Soviética.

El presidente estadounidense, Donald Trump, asistió este sábado al lanzamiento de la cápsula Crew Dragon en el evento considerado “histórico”.

Con información de Notimex.