Cuenta Estado con más de 45 mil pruebas públicas y privadas para COVID-19

Garantiza Estado aplicación de pruebas para toda la población que lo requiera

El Gobierno del Estado garantizó hoy la aplicación de pruebas confirmatorias para COVID-19 a toda la población que lo requiera.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, manifestó durante la rueda de prensa de hoy, que el estado cuenta con 15 mil pruebas PCR en las unidades de salud estatales y los hospitales privados cuentan con 30 mil, esto para garantizar diagnósticos más oportunamente.

Las pruebas estarán disponibles a través de la Unidad de Laboratorios COVID-19 y serán gratuitas.

“Son pruebas de detección rápida que estarán distribuidas en toda el área metropolitana en 28 laboratorios que se van a denominar Unidades de Laboratorio COVID-19”, explicó el Funcionario estatal.

“Tenemos más pruebas que las que han tenido algunos otros estados o países”, manifestó, “las pruebas van a ser gratuitas para toda la población que reúna la condición de caso sospechoso”.

De la O Cavazos dio a conocer la actualización de casos al día de hoy, los cuales suman 57 positivos, 60 sospechosos y 279 negativos.

Los cinco casos que se sumaron son tres hombres y dos mujeres; tres habitantes de San Pedro, uno de Monterrey y uno de Guadalupe. Ellos tuvieron antecedente de viaje dos a España, dos a Estados Unidos y un contacto.

Con esto ya suman 33 casos en San Pedro, 16 en Monterrey, tres en Guadalupe, dos en Apodaca, dos en Santa Catarina y uno en San Nicolás.

Actualmente se tienen siete personas hospitalizadas, seis se encuentran delicados y uno grave.

Del total de los casos 24 tienen antecedente de viaje a Estados Unidos, 17 a España, dos a Inglaterra, dos a Francia y uno a Alemania Holanda e Italia, respectivamente.

Además, anunció que buscarán contactar a los médicos de Corea del Sur y de España para buscar asesoría, ya que son los países que lograron reducir el número de casos.

El funcionario estatal pronosticó que Nuevo León tendría un mayor número de casos que el resto de las entidades del país, esto debido a la gran movilidad que existe, a la vigilancia epidemiológica que aplica y a la cercanía con los Estados Unidos, que actualmente se ubica en el segundo lugar en número personas contagiadas.

“Vamos a tener muchos más casos, estamos rastreándolos a ver dónde están para tratar de no tener un número desproporcionado, desmedido de casos, que nos sature los sistemas hospitalarios públicos y privados y cuando acudamos a un hospital por algún otro padecimiento no exista una cama”.

OFRECERÁ IEMUJERES LÍNEA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Durante la rueda de prensa, el Secretario de Salud estuvo acompañado por Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, y la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Consuelo Treviño Garza.

Ante el probable incremento de casos de violencia familiar debido a las condiciones de confinamiento que se viven derivado de las medidas para la atención del COVID-19, el Instituto Estatal de las Mujeres ofrecerá sus servicios de atención psicológica y legal a través de nuevas líneas habilitadas para dar servicios las 24 horas todos los días de la semana.

“A partir de hoy, y para alinearnos a las recomendaciones por la contingencia del COVID-19, vamos a estar prestando los servicios de asesoría psicológica y jurídica, a través de cinco líneas telefónicas, por el momento la atención presencial se va a dar solamente en los casos de emergencias”, dijo la Presidenta ejecutiva del Instituto.

“Lamentablemente la violencia contra las mujeres, y particularmente en este momento la violencia en casa, la violencia familiar, la violencia de pareja, efectivamente puede incrementarse”.

Reyes Cruz informó que para atender los casos de violencia que se presenten durante este periodo de aislamiento social el instituto trabajará las 24 horas con cinco líneas telefónicas las cuales son 811 300 5391, 811 300 4875, 811 300 5006, 811 783 8350 y 811 784 5253.

Se podrán tramitar órdenes de protección y separación de cónyuges, según necesidades de las usuarias, además de contención y terapia, por parte del personal especializado del IEMujeres, principalmente de las áreas de Psicología, Jurídica e incluso de Trabajo Social, disponibles las 24 horas los siete días de la semana.