De 15 estados, en 6 ganaron mujeres; esto aún no refleja paridad de género

Por primera vez en la historia de México, siete mujeres podrían estar gobernando distintos estados del país, pues las elecciones del pasado 6 de junio los ciudadanos las eligieron, sin embargo, esto aún no refleja la paridad de género.

En los comicios del 6 de junio, los ciudadanos escogieron a seis mujeres como gobernadoras; a estas se suma la actual mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por lo que podría haber siete mujeres al frente de los poderes ejecutivos estatales.

“Para que hubiera paridad, deberíamos tener el 45% en cargos de gobernadora (es decir, 14 ). Es un primer ejercicio de camino a la paridad, pero para mí no habla de que ya tenemos paridad”, Elvia González del Pliego Dorante, experta en igualdad y género.

En entrevista con Forbes México, señaló que con este resultado en México se están abriendo las oportunidades para que las mujeres ocupen cargos de gobernadoras.

“Lo que estaría increíble es que esto significara el fin de la violencia política contra las mujeres, y eso no lo tenemos garantizado, porque una vez que han llegado a estos puestos, lo siguiente es que las dejen gobernar en paz, que no las quieran estar violentando y exigiendo más que lo que se le exige a cualquier otra personas que ocupa el mismo cargo”, dijo la también profesora de la Universidad Iberoamericana.

 

¿Quiénes son ellas?

En Tlaxcala, está la morenista Lorena Cuéllar, quien según el PREP y con 76.9% de las actas computadas, lleva 248 mil 142 votos, lo que significa 48.6% de los sufragios. Detrás de ella está Anabel Ávalos, de la coalición PAN, PRI, PRD, quien tiene 10 puntos porcentuales menos que la candidata de Morena.

En Guerrero está Evelyn Salgado quien se perfila para ser la primera gobernadora en el estado. Según el PREP consultado a las 17:00 horas, ella tiene el 46.3% de los votos, lo que significa que tiene hasta el momento 253 mil 143 votos. Su designación como candidata de Morena fue controversial, porque es hija de Félix Salgado, quien en un principio era el contendiente, pero al no entregar sus informes de precampaña, el INE le retiró su registro.

En Colima, se encuentra Indira Vizcaíno, quien -con 100% de las actas capturadas- tiene 32.9% de los votos. Ella al igual que sus compañeros candidatos de Morena usaron la imagen de Andrés Manuel López Obrador para promocionarse.

En Chihuahua, Maru Campos, del PAN-PRD, se podría convertir en la primera mandataria del estado. Con 96.05% de los votos capturados, el PREP señala que la panista tiene 43.5% de los votos. Su campaña fue controversial porque fue acusada de recibir sobornos del exgobernador priista César Duarte.

En Baja California está Mariana del Pilar, de Morena, quien lleva 48.1% de los votos según el PREP y con 99.9% de las actas contabilizadas. Mientras, en Campeche, Layda Sansores lleva la delantera, pues tiene con 33.2% de los votos.

Aun estos votos son preliminares, pues falta el conteo distrital, los cuales serán los resultados finales.

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*