La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos mexicanos que permanecían en Tonga luego de la erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai, lograron salir del país.
De acuerdo con la información de la SRE los mexicanos que se quedaron varados por el tsunami que azotó la región el pasado 15 de enero, ya pudieron volar fuera del país con el apoyo del Gobierno de México.
El embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo, anunció que la Embajada mexicana en ese país, a petición del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para ambos mexicanos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural.
Los biólogos mexicanos llevaban dos años y medio residiendo en esa nación, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.
Luego de que se produjera la erupción volcánica a 65 kilómetros de la capital de Tonga, y se interrumpieran por completo las comunicaciones con el resto del mundo, los biólogos consiguieron contactar a sus familiares con un teléfono satelital facilitado por autoridades del Reino Unido en Nuku’alofa.
También solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelanda,concurrente ante Tonga, para ser repatriados a nuestro país.
A su llegada a Auckland, los mexicanos fueron recibidos por la representación diplomática mexicana en Nueva Zelanda, los cuales los apoyaron verificando su estado físico y les proporcionaron documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a México.
Se espera la llegada de los biólogos mexicanos a territorio nacional el próximo 28 de enero luego de una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
A través de un comunicado se informó que la Embajada de México en aquel país, así como personal de la SRE han mantenido comunicación con los familiares de los biólogos para que puedan llegar sanos y salvos a sus destinos.
Fue compartido un video en Twitter de la SRE, donde los mexicanos se encuentran en el aeropuerto de Nueva Zelanda a punto de tomar su vuelo a Dubái, y donde agradecen a las autoridades mexicanas por las gestiones para poder llegar a territorio azteca.
“Les mandamos muchos agradecimientos por todo el apoyo, no sólo de parte de nuestros amigos aquí en Tonga, porque tuvimos apoyo de todos, no hay más que decir, más que gracias México, besos”.
Resaltan que ambos esperan ver muy pronto a sus familias.