Declaran Mujer Ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos nombró este lunes, 26 de noviembre, a Sor Juana Inés de la Cruz como mujer ilustre por su aportación a las ciencias, las artes y las culturas. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, además instruye a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar homenajes póstumos para conmemorar a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.

Además, la Segob deberá realizar las obras necesarias para conmemorar a la poetiza en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. El DOF decretó también que se difunda la vida y obra de la poeta.

BREVEMENTE, ¿QUIÉN FUE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ?

Sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla (hoy perteneciente al Estado de México) el 12 de noviembre de 1648 y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifoidea que llegó al Convento de la Orden de San Jerónimo, al procurar cuidados a otras religiosas enfermas.

Considerada por muchos como la décima musa. A la edad de tres años aprendió a leer y a escribir. La virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en una de sus más importantes mecenas. Quiso entrar a la Universidad pero como las mujeres no tenían derecho a estudiar se disfrazó de hombre para poder tener un mejor futuro.

Juana Inés de Asbaje escribió poemas, comedias teatrales y obras religiosas. Entre sus textos se encuentran la comedia Los empeños de una casa o el auto sacramental –– es una pieza de teatro religioso ––  El divino Narciso, además de Respuesta de la poetisa a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz, el cual es uno de los textos en prosa más importantes de la literatura novohispana, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

También tiene entre sus obras poéticas la compilación de Inundación castálida (1689), y el poema filosófico Primero Sueñ(1692).

“HOMBRES NECIOS QUE ACUSÁIS A LA MUJER SIN RAZÓN SIN VER QUE SOIS LA OCASIÓN DE LO MISMO QUE CULPÁIS”. (SOR JUANA INÉS DELA CRUZ).

Sor Juana Inés de la Cruz, por Juan de Miranda (convento de Santa Paula, Sevilla).
FUENTE: culturacolectiva