Defensa de Rosario Robles condena resolución a favor de mantenerla en prisión preventiva

La defensa de Rosario Robles condenó la resolución de la magistrada Isabel Cristina Porras a favor de mantener la prisión preventiva contra la extitular de Sedesol, a pesar de admitir que la medida cautelar le fue impuesta de forma ‘incongruente’.

El Bufete Hernández Barros lamentó que los intereses políticos hayan decidido mantener en la cárcel a Robles Berlanga, aún cuando “los intereses jurídicos nos dan la razón”.

En un comunicado, el grupo de abogados detalló que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se excedió en imponer la prisión preventiva a la exsecretaria federal, al describir su actuación como “incongruente, arbitraria, infundada y alejada de cualquier razonamiento jurídico”.

 

Al apelar la medida cautelar, el bufete recibió como respuesta de la magistrada Porras Ordiozola, que en efecto, se han cometido agravios importantes que perjudican a su defendida, no obstante, continuará en la cárcel.

 

En su resolución, la magistrada sostiene que efectivamente el juez se extralimitó, que la licencia es falsa, que las irregularidades detectadas por la defensa existen. Admite que hay incongruencias en la medida cautelar impuesta. Asegura que la decisión de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es ilegal y aún así decide mantenerla en prisión”, criticó.

 

En el comunicado del Bufete Hernández Barros se señala que junto con el despacho Epigmenio Mendieta & Abogados seguirá denunciando cualquier arbitrariedad, ya sea del Poder Judicial, del Ejecutivo Federal y/o del Legislativo.

Añadió que para la comunidad jurídica de México “es un hecho sin precedentes que se declaren fundados los agravios y se decida mantener la medida cautelar. Quisiéramos decir que nos equivocamos en nuestros argumentos de defensa. No obstante, desafortunadamente los hechos nos vuelven a dar la razón y confirmamos que Rosario Robles es una presa política“.

Con información de López-Dóriga Digital