Denuncian a 10 empresas contaminantes

Pide Gobierno a regios dar informes de empresas que detecten emitiendo contaminantes

Monterrey.-  Un total de 10 denuncias contra empresas contaminantes ha registrado la Secretaría de Desarrollo Sustentable, después de las alertas ambientales que ha emitido en la zona metropolitana en este año.

Raúl Pedraza, procurador de Desarrollo Sustentable, aseguró que el aumento se debió a que la ciudadanía atendió el llamado que se realizó hace 9 días a través de redes sociales para fomentar las denuncias en contra de las fuentes contaminantes fijas.

Expresó que han recibido aproximadamente una denuncia por día, y antes de la invitación era una por mes. Ahora tienen una decena en registro que corresponde solucionar al Estado, sin contar las de competencia federal, cuyo número no pudo precisar.

“Sólo hoy (ayer) recibimos cinco denuncias, pero algunas se repiten, entonces esas se acumulan en un solo expediente. Es la idea, que la ciudadanía coopere con nosotros denunciando aquellos lugares que trabajan sin autorización”, comentó.

Debido a que es un proceso abierto, no puede dar a conocer los nombres de las empresas acusadas.

Uno de los denunciantes contactó a ABC Noticias para contar que diariamente en la colonia Asarco, de Monterrey, los autos amanecen llenos de polvo blanco que luego se endurece y deben tallar con agua para quitarlo, lo cual daña la carrocería.

“Vi mucho humo saliendo de la planta de Cemex, tomé fotos y las mandé a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para saber si ese humo es vapor de agua, emisiones contaminantes, para saber exactamente qué está pasando.

“Todos los días llevamos los coches a lavar y nos dicen que es cemento lo que tienen pegado en la carrocería. Si los vehículos están repletos de cemento, ¿qué es lo que estamos nosotros respirando?”, relató Daniel Rodríguez.

El Procurador de Desarrollo Sustentable dijo que en el tema de las pedreras y las construcciones son las que tienen mayores emisiones a la atmósfera y por ello se realizan operativos constantes.

“Las sanciones van desde la clausura, multas y suspensión de actividades, las cuales dependerán de la situación, pero lo más importante es la remediación”, expresó.

Recalcó la importancia de continuar con las denuncias a través de sus redes sociales.

“Todas las denuncias se están verificando. El llamado es que nos ayuden para poder acudir, nosotros vamos a acudir y atacar la problemática, una vez que se detenga la actividad los reportes serán solucionados”, concluyó el funcionario.

 

 

 

Fuente: ABC Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*