Descubren arrecife de coral más alto que el Empire State en Australia

Un grupo de científicos ha descubierto un coral de 500 metros de altura, más alto que el rascacielos neoyorquino Empire State, en la Gran Barrera de Coral, frente a la costa nororiental de Australia.

La base de este coral con forma de cuchilla es de 1.5 kilómetros de ancho. Se eleva a 500 metros (de altura) y su menor profundidad se encuentra a 40 metros por debajo de la superficie marina”, indico Tom Bridge, investigador principal de la expedición científica a bordo de un barco del Instituto Scmidt Ocean (EE. UU).

Un equipo de científicos de la Universidad James Cook, dirigido por el Dr. Robin Beaman, estaba cartografiando el fondo marino norte de la Gran Barrera de Coral a bordo del barco de investigación del instituto Falkor, cuando encontraron el arrecife el 20 de octubre. “Estamos sorprendidos y eufóricos. por lo que hemos encontrado “, dijo Beaman.

Dijo que era el primer arrecife separado de ese tamaño descubierto en más de 120 años y que estaba prosperando con una “ventisca de peces” en un ecosistema saludable.

Usando el robot submarino conocido como SuBastian, los científicos filmaron su exploración del nuevo arrecife, recolectando muestras marinas en el camino, que serán archivadas y ubicadas en el Museo de Queensland y el Museo de Queensland Tropical.

“Es increíble poder elaborar un mapa detallado tridimensional del lugar y realizar este descubrimiento con SuBastian”, remarcó Beaman, al referirse a estas investigaciones y descubrimientos submarinos del Schmidt Ocean Institute en Australia.

El descubrimiento se produce después de que un estudio a principios de este mes descubrió que la Gran Barrera de Coral había perdido más de la mitad de su coral en las últimas tres décadas.

Otros siete corales de gran altura

Este nuevo descubrimiento se suma a otros siete corales de gran altura que se han detectado en el área” de la Gran Barrera de Coral y que fueron mapeados hace más de un siglo, dijo Bridge, experto en corales de la James Cook y el Museo de Queensland.

En esa colección se encuentra la isla Raine, un coral gigantesco a unos 620 kilómetros frente a las costas de la ciudad australiana de Cairns y que es considerado como el área de anidamiento de las tortugas verdes de mayor importancia del planeta.

 

DW

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*