Desplazamiento forzado tendrá castigo de 15 años de cárcel

La Cámara de Diputados tipificó como delito el Desplazamiento Forzado Interno, y estableció penas de hasta 15 años de prisión a quien lo cometa.

“Este dictamen busca prevenir y sancionar este fenómeno que es consecuencia del temor fundado de ser víctima ante un clima generalizado de inseguridad”, apuntó el diputado morenista Sebastián Aguilera.

De acuerdo con cifras citadas por los legisladores en tribuna, en 2016 más de 310 mil personas se habían desplazado en diversos estados del país. La mayoría, a causa de la violencia.

 

“Al permanecer dentro del territorio nacional no cuentan con una categoría legal como desplazados, y, por tanto, no tienen acceso al régimen de protección que otorga el derecho internacional”, señaló el diputado Sergio Alcántara, del Partido Verde.

Video insertado

Jesus Alcántara N.@jesusalcantaran

En los últimos años más de 300 mil personas se han desplazado por la violencia!!! @Mx_Diputados

Ver los otros Tweets de Jesus Alcántara N.

En su Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicó a Tamaulipas como el estado con el mayor número de desplazados en 2016, con 20 mil, seguido de Chihuahua, Durango, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

“Sin embargo, el desplazamiento no únicamente obedece a la violencia, el desplazamiento también tiene que ver con conflictos religiosos, tiene que ver con conflictos por tenencia de la tierra, tiene que ver con conflictos y desastres naturales”, apuntó la priista Claudia Pastor

Diputados Federales PRI@GPPRIDiputados

la Diputada @claudiapastoba emite posicionamiento sobre el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Capítulo III. «Desplazamiento Forzado Interno» al título XVIII y que adiciona un artículo 287 bis al Código Penal Federal. https://www.periscope.tv/Mx_Diputados/1gqGvVvOyNgGB?t=2h36m3s 

Cámara de Diputados @Mx_Diputados

? Al Aire Sesión Solemne y Sesión Ordinaria

pscp.tv

Ver los otros Tweets de Diputados Federales PRI

La reforma al artículo 287 bis del Código Penal Federal establece que cometerá el delito de desplazamiento forzado interno quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio coactivo realizado contra una persona o un grupo, ocasione que abandonen su lugar de residencia.

A ellos se impondrán penas de seis a doce años de prisión, o hasta 15 años cuando el delito se cometa contra un menor, defensor de derechos humanos o periodistas.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 429 votos y enviada al Senado para su análisis.

FUENTE: noticieros.televisa.com