Destacan en Harvard estrategias de seguridad de Clara Luz y su impulso al nuevo modelo nacional de policía

Catedráticos, analistas y estudiantes de la Universidad de Harvard reconocieron las políticas públicas que ha impulsado la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales en materia de seguridad, como el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y su sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC).

Al participar en el panel “Seguridad en México: ¿un problema sistémico?”, en The Mexico Conference, organizado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard, la Edil compartió cómo fue creando estrategias en combate a la inseguridad para que sirvieran de referencia a otros gobiernos.

“Empecé a buscar formas de hacer mejor el trabajo, de especializar, de qué hacer para que hubiera más herramientas”, dijo.

“Pugnamos mucho por el Modelo Nacional de Policía, porque cuando fui Presidenta Municipal años atrás dije: ‘¿qué experiencia exitosa puedo voltear a ver para llevar a Escobedo? ´.

Junto a Flores Carrales estuvieron Rodrigo Canales, profesor asociado de la Universidad de Yale; Marco López Silva, de la Fundación IDEA, y Alejandro Hope, analista de seguridad del periódico El Universal.

Además de la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien inauguró el evento.

En su participación, Canales exaltó el trabajo de la Alcaldesa en la construcción de policías eficaces y confiables.

2

“Escobedo es un caso. Hay que entender cómo Clara Luz ha logrado hacer una reforma policial, cómo le hicieron, qué hicieron, qué retos enfrentaron”.

Los ponentes coincidieron, en que para hacer cambios en la materia, debe haber voluntad política, tal como lo ha hecho Clara Luz.

“Es imprescindible el compromiso político, sin eso no se puede hacer nada”, dijo López Silva

“Justo Clara Luz es un buen ejemplo de eso, es una persona que se ha dedicado los últimos años de su vida a tratar de hacer algo por el tema”.

Respecto a las partidas destinadas al combate a la inseguridad, Hope destacó el aumento de recursos en los fondos, en los cuales ha estado involucrada la Edil al presidir la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*