Detectan presencia de marea roja no toxica en Manzanillo, Colima

En Manzanillo, Colima, se detectó en el océano el primer evento de marea roja no tóxica de este año.

El fenómeno natural es impredecible y por el momento no representa riesgo para la vida humana, sin embargo, en algunas personas, podría provocar infección gastrointestinal.

Solamente a personas muy sensibles pudieran llegar a presentar algún cuadro diarreico, por lo que sería muy recomendable que hasta esta eventualidad y habiendo estado en el mar y comido moluscos bivalvos, acudan al médico en caso de presentar un cuadro diarreico”, indicó Antonio Fermín Ochoa Meillon, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

La marea roja aparece regularmente en época de calor y se caracteriza por un incremento elevado de microalgas en el agua de mar.

Son varios factores oceanográficos que pueden influir en esos florecimientos algales, que son en su mayoría, este microorganismo del plancton”, señaló Elena Thelina Cárdenas Zermeño, subdelegada de Pesca.

Los productos marinos más susceptibles a contaminarse son los moluscos: ostra, almeja, navaja, ostión y mejillón.

Y en esos filtros que tienen ellos para alimentarse, es lo que hace que puedan ellos contaminarse y este pues algunos peces que se alimentan por la cadena trófica de algunos organismos del plancton, pues pueden llegar también a sufrir algún, alguna toxicidad”, externó Elena Thelina Cárdenas Zermeño, subdelegada de Pesca.

Las muestras de agua de mar de pescados y mariscos son analizadas por especialistas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Por la temporada de calor, nosotros aquí como laboratorio recibimos muestras de alimentos y agua, sobre ese resultado que nosotros emitimos ellos ya toman una acción”, explicó Hilda Jiménez, química del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La norma sanitaria vigente obliga a las autoridades navales y de salud, a mantener los monitoreos correspondientes en tanto el fenómeno no desaparezca.

FUENTE: noticieros.televisa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*