Diageo retira su patrocinio a la Copa América en Brasil

Diageo Plc se unió este jueves a otros grandes patrocinadores que se retiran de la Copa América, luego de que jugadores criticaron a los organizadores por trasladar el torneo de fútbol a Brasil, que está sufriendo uno de los peores brotes de Covid-19 del mundo.

El fabricante de bebidas alcohólicas dijo que retiraba sus marcas del torneo sudamericano de 10 países “por la actual situación sanitaria brasileña y por respeto a este momento de la pandemia de Covid-19”.

Mastercard Inc y la empresa de bebidas Ambev habían anunciado el miércoles su retiro de la Copa América.

Diageo Brasil dijo en un comunicado que el patrocinio había sido acordado para el evento cuando iba a ser organizado por Colombia y Argentina.

La semana pasada, la Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó inesperadamente el torneo, que comienza el domingo, después de que Colombia fue descartada por los disturbios civiles y Argentina se retirara tras un aumento de las infecciones por coronavirus.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que ha restado importancia a la gravedad del coronavirus y se ha opuesto a los confinamientos, entregó su apoyo al torneo. Sin embargo, expertos en salud pública, jueces de la Corte Suprema y futbolistas cuestionaron la conveniencia de organizarlo con una pandemia en marcha.

Más de 479,000 brasileños han muerto a causa del Covid-19, la peor cifra oficial de muertes del mundo fuera de Estados Unidos, y los expertos advierten de que se acerca una tercera oleada junto con el invierno en el hemisferio sur.

La selección brasileña de fútbol citó preocupaciones “humanitarias” en un comunicado en el que criticaba la organización de la Copa América el miércoles, pero se comprometió a participar en el torneo tras los rumores de un posible boicot.

Mastercard Inc dijo que decidió no “activar” su patrocinio de la Copa América de Brasil, lo que significa que retirará temporalmente su marca del evento que ha respaldado desde 1992.

Ambev SA, una unidad de la cervecera AB InBev que patrocina tanto el torneo como la selección brasileña, dijo que “sus marcas no estarán presentes en la Copa América”.

Reuters