DiDi lanza en México un servicio que busca proteger a las mujeres

El gigante chino de transporte privado DiDi lanzó una función en México que permitirá a sus conductoras aceptar viajes exclusivamente de pasajeras, en momentos en que el país atraviesa por un dramático incremento en la violencia contra las mujeres.

El director general de la firma en México, Juan Andrés Panamá, dijo el martes que hacia adelante la empresa planea ofrecer la opción también a sus pasajeras para que puedan elegir si quieren viajar con una choferesa.

«Sabemos que las mujeres en México se enfrentan todos los días a problemas reales de inseguridad y la falta de oportunidades económicas. Esperamos poder ayudar a enfrentar estos temas», afirmó.

Desde hace años, los feminicidios han venido creciendo sostenidamente en México. Entre enero y octubre se registraron 777 casos, de acuerdo con cifras oficiales, lo que ha desatado indignación y protestas en las calles buscando que las autoridades tomen medidas para frenar la violencia de género.

DiDi dijo que México, donde un 4.3% de sus conductores son mujeres, es el primer país del mundo donde la plataforma implementa esta opción, después de que su subsidiaria 99 lanzó una función similar en Brasil a principios de 2020.

El servicio, llamado DiDi Mujer, se encuentra disponible desde el lunes en la extensa y populosa capital mexicana y otras siete ciudades principales, como Guadalajara, Monterrey y Tijuana, pero dijo que en los próximos meses se irá habilitando en el resto de sus mercados locales.

A mediados de noviembre, su rival Uber, la aplicación de transporte privado más empleada en México, habilitó una función parecida para sus conductoras, que bautizó como Ellas, en una decena de ciudades.

DiDi llegó al país en abril de 2018 y actualmente opera en 38 ciudades, con más de 100,000 conductores y repartidores de comida registrados en su plataforma.

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