Diputados de oposición frenan reforma para bajar financiamiento público de partidos

Morena no logró los votos suficientes para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público para los partidos.

La propuesta de reforma al artículo 41 constitucional fue rechazada por 207 votos provenientes del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y hasta del PT, aliado del partido del presidente.

Morena y el PES (quien apoya la propuesta, pero no recibe prerrogativas pues perdió su registro) lograron 274 votos, es decir, no se alcanzó la mayoría calificada para que la reforma constitucional fuera aprobada.

El PAN en otras condiciones se sumaría, siempre que se encuadrara en una reforma integral y no solo pretendiera aniquilar a partidos de oposición que le resultan incómodos al Presidente de la República, indicó el panistas Marcos Aguilar.

La priista Dulce María Sauri aseguró que la reforma para disminuir el financiamiento solo es un intento velado de morenizar al país. De ser aprobado, este dictamen representaría el primer paso hacia morenizar el sistema de partidos en el país, dijo.

Se pronunciaron por reducir a cero el financiamiento

PAN, PVEM, MC y hasta el PES se pronunciaron por reducir a cero el financiamiento público para los partidos.

Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, incluso propuso distribución equitativa de todas prerrogativas y spots.

Gerardo Fernández Noroña del PT recordó que su partido propone disminuir en 60 por ciento el financiamiento público, pero distribuir la bolsa de recursos por igual entre todos los partidos.

También acusó al PES de apoyar la reforma porque no reciben prerrogativas.

Con el presidente tenemos una ventaja y la vamos a sostener políticamente, pero de ahí a sostener estas posiciones absurdas de retirar el financiamiento es una irresponsabilidad y un acto de cobardía. Es muy fácil que nuestros compañeros de Encuentro Social vengan a renunciar a lo que no tienen si no son partido, dijo.

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena y coautora de la iniciativa para disminuir en 50 por ciento el financiamiento publico, aseguró que el país lleva 16 años incrementando el presupuesto para los partidos independientemente de la realidad del país.

En 2007, PRI, PAN y PRD habían acordado que se disminuirían prerrogativas y el acuerdo fue obviado. El financiamiento para actividades ordinarias ha aumentado 57 por ciento, alrededor de 2 mil 100 millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, la educación o la infraestructura, dijo.

heraldodemexico

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*