Diputados han aprobado (en lo general) Presupuesto de Egresos 2019

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 por 5.8 billones de pesos, superior en más de 23 mil 700 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo Federal.

Con 312 votos a favor, 154 en contra y ninguna abstención, a las 12:34 horas de este lunes el Pleno cameral avaló en lo general y los artículos no reservados en lo particular el PEF 2019, tras casi tres horas de discusión, en una sesión que inició a las 12:07 horas del domingo y se reanudó tras nueve horas y media de receso.

En las próximas horas los legisladores precederán a discutir en lo particular unos 500 artículos reservados.

El decreto de PEF prevé un gasto neto total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, mayor en 23 mil 768 millones de pesos al proyecto del Ejecutivo Federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 15 de diciembre pasado.

Este monto es resultado de reasignaciones por un total de 40 mil 524.7 millones de pesos, así como reducciones por 16 mil 756.7 millones de pesos, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

El gasto para los Ramos Administrativos quedó en un billón 136 mil 594.4 millones de pesos, con 27 mil 202 millones adicionales al proyecto del Ejecutivo y un incremento de 4.3 por ciento con relación al Presupuesto de 2018.

Los ramos administrativos más beneficiados en 2019 con mayores recursos respecto al Presupuesto de 2018, son las secretarías de Energía con 960.9 por ciento, de Trabajo y Previsión Social con 931.6 por ciento y de Turismo con 115.9 por ciento.

En contraste, las secretarías con mayores reducciones son: de Educación Públicacon 27.2 por ciento, de Comunicaciones y Transportes con 24.2 por ciento y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 20.6 por ciento.

Para los Ramos Generales, el presupuesto para el siguiente año quedó en tres billones 224 mil 800.8 millones de pesos para 2019, monto superior en 772.1 millones al proyecto del Ejecutivo.

De este monto, 735 mil 758.5 millones corresponden a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, los cuales recibieron recursos adicionales por mil 736.4 millones de pesos.

En tanto, los Ramos Autónomos registraron las mayores reducciones respecto al proyecto del Ejecutivo, con tres mil 428.9 millones de pesos menos, para quedar en 97 mil 511.9 millones de pesos.

A su interior, al Poder Judicial fue al que mayores recursos se le redujeron, con mil 700 millones de pesos, para quedar con un presupuesto de 63 mil 656.7 millones de pesos.

Le sigue el Instituto Nacional Electoral (INE) con 950 millones menos, con lo cual su presupuesto quedó en 15 mil 363 millones de pesos, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con una baja de 300 millones y un gasto de 697.3 millones de pesos.

En el Ramo 40, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía se le disminuyeron 500 millones de pesos, para quedar con un gasto de 12 mil 129.7 millones de pesos, mientras que en el Ramo 32, para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa la baja fue de 277.2 millones de pesos, con lo que su presupuesto quedó en dos mil 695.8 millones de pesos.

De los llamados “proyectos prioritarios, el PEF 2019 considera recursos por cerca de 252 mil millones de peos para 18 proyectos.

Entre estos, destaca el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100 mil millones de pesos que permitirá duplicar los recursos que reciben a fin de tener una vida digna.

Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44.3 mil millones de pesos para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes.

Al Tren Maya se le asignaron seis mil millones de pesos, de los cuales, 180 millones de pesos corresponden a los estudios de pre-inversión, y la diferencia (5.8 mil millones de pesos) para provisiones para el desarrollo del proyecto.

Para proyectos aeroportuarios, se propone una asignación de 18 mil millones de pesos en provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

Estas consideran las acciones para asegurar y mejorar las condiciones de operación y conectividad de la infraestructura del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Otro de los cambios a la propuesta de PEF del Ejecutivo es la modificación a los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 127 de la Constitución mexicana.

Particularmente, por lo que hace a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están en funciones desde antes del inicio del 2010, se considera que la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante 2009, aunque ésta era superior a la del Presidente de la República y lo ha seguido siendo.

Lo anterior se fundamenta en que, de acuerdo con el Artículo 94 de la Constitución, en su párrafo undécimo, la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Conforme a este mismo precepto, los miembros del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones aun cuando éstas son superiores a la señalada para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

FUENTE: Notimex