Disfunción eréctil, el síntoma desconocido de la diabetes que afecta el placer

Millones de hombres que viven con diabetes fuera de control no lo saben. A veces, se dan cuenta porque padecen disfunción eréctil.

Marisol Olarra, educadora en diabetes de de BD-Ultrafine, está segura de que una buena parte de los pacientes con diabetes sufren de disfunción eréctil. Especialmente, según nos compartió en una entrevista exclusiva para Muy Interesante México, cuando llevan mucho tiempo con la enfermedad —y quizás, no sabían que la tenían. 

La consultora, también certificada por la Federación Mexicana de Diabetes, explica que muchas veces, la población masculina que vive con diabetes se da cuenta de que padece diabetes una vez que desarrolló disfunción eréctil. Para los hombres, “es resultado de un control pobre de los niveles de glucosa en sangre”, explica Olarra. Las consecuencias, sin embargo, van mucho más allá del plano biológico. Esto es lo que sabemos.

¿Cómo afecta la diabetes a la erección?

“Muchas veces”, explica Marisol Olarra, “los hombres se dan cuenta de que tienen diabetes porque no pueden mantener una erección“. Después de realizarse análisis, se dan cuenta de que los niveles de glucosa que tienen en el organismo están completamente fuera de lo recomendable —y que lo más seguro es que lleven viviendo así años, sin saberlo.

Aunque es uno de los síntomas menos conocidos de la diabetes, la disfunción eréctil surge como resultado de dos factores. En primer lugar, la enfermedad obstaculiza que los vasos sanguíneos se abastezcan correctamente de sangre. Por lo tanto, el pene no se puede mantener erecto. Por otra parte, la sensibilidad de la piel también se afecta, ya que los nervios pierden comunicación entre sí.

“Desafortunadamente, muchos hombres comienzan a conocerse con diabetes por la disfunción eréctil”, explica la experta. “Sin embargo, ésta es una complicación de la enfermedad”.

Sin sentir ni poder mantener una erección durante el tiempo deseado, la vida sexual de los pacientes se ve severamente afectada a nivel íntimo y biológico. Como sigue siendo un tema tabú, explica Olarra, no se tiene la cobertura necesaria para abordar el asunto con naturalidad.

¿Qué puede tomar un diabético para la disfunción eréctil?

disfunción eréctil diabetes
GETTY IMAGES

Al día de hoy, en México no existe una estadística certera en términos de los hombres que viven con diabetes y padecen disfunción eréctil. Entre la falta de educación y de una cultura de revisión oportuna, los hombres mexicanos no están acostumbrados a visitar al médico.

Sin embargo, se sabe que esta complicación se asocia más al diabetes tipo 2. “Los pacientes con tipo 1 generalmente tienen un diagnóstico a edades tempranas”, explica Olarra. Por esta razón, “tienen mucho más control” de su enfermedad. En el primer caso, sin embargo, no ayuda que en México exista una tasa de diagnóstico baja.

Antes de tomar cualquier tratamiento o fármaco, Olarra aconseja enérgicamente visitar a un especialista. Sea un educador en diabetes, un urólogo o, si acaso, un médico general, lo mejor es evitar la automedicación a toda costa. “Ante toda complicación de la diabetes”, asegura la consultora, “es necesario normalizar los niveles de glucosa“.

Con respecto a cómo abordar el problema en pareja, la educadora en diabetes asegura que la comunicación es central. “No olvidemos que la disfunción eréctil es prevenible, se puede evitar comenzando por tener la diabetes bajo control”, concluye Olarra.

Muy Interesante