Disminuyen 46% usuarios de camión

Reitera director de la Agencia Estatal del Transporte que camiones saldrán del primer cuadro, pero habrá unidades articuladas (dobles) para sustituirlos

Monterrey.-  Los prolongados tiempos de traslado del transporte público han ocasionado que el uso de camiones haya caído hasta un 46 por ciento y que los ciudadanos prefieran movilizarse en autos, taxis y hasta motocicletas.

De acuerdo con el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, y con un estudio realizado por el Consejo Cívico, las condiciones de los camiones, el servicio deficiente, la infraestructura inadecuada en rutas y calles y el tiempo de espera y traslado desalientan el uso del transporte público.

Un comparativo realizado por el organismo civil demuestra que viajar desde los municipios de la periferia hacia el Centro en camión eleva hasta el doble el tiempo de traslado.

Es decir si en automóvil el tiempo de traslado por viaje redondo de Escobedo a Monterrey es de 53 minutos, en camión es de 103 minutos, de acuerdo a la información del Consejo Cívico.

También en el estudio se indicó que la saturación de las unidades, la falla constante de las rutas y el servicio deficiente que ofrecen son factores que influyen en que el transporte público sea la última opción al trasladarse.

Por su parte, Longoria señaló que parte del problema es la falta de vías de comunicación y cobertura y al crecimiento de la población.

“El transporte ha venido en descenso dramático y no es precisamente por un mal servicio. La población sigue creciendo y el transporte urbano se sigue viendo limitado ante la falta de recursos suficientes para poder llevar a cabo esto.

“El sector empresarial también se ha visto en este sentido castigado, pues el trabajador no llega a tiempo a sus empresas. Estamos tratando de recortar los recorridos, es el paso siguiente de los consorcios”, comentó Longoria.

El titular de la AET aseguró que implementarán un esquema para sacar las rutas urbanas del primer cuadro de la ciudad y se utilizarán unidades articuladas (dobles) para los traslados en dicha zona.

Agregó que se instalarán centros de transferencia, los cuales desfogarían las calles para que el resto de las rutas regrese más rápido por más pasaje a sus sectores correspondientes.

“Todas las rutas quieren llegar al Centro, la propuesta es que ninguna ruta urbana entre al Centro, pues habrá rutas destinadas específicamente para toda la movilidad del primer gran cuadro, desde Félix U. Gómez a Sendero.

“Serán 180 pasajeros por cada unidad articulada, los camiones llegarán a los centros de transferencia y como ya pagaron al subirse en las unidades articuladas ya no se pagará el pasaje”, mencionó Longoria.

El funcionario informó que la empresa Ascendal Group realizará un estudio sin costo para el Estado para implementar este sistema donde las transferencias serán gratuitas. Agregó que la empresa ya ha implementado este modelo de operación y movilidad en diversos países con éxito.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ABC Noticias

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