Disturbios en Venezuela tras llamado de Guaidó a iniciar operación Libertad para sacar a Maduro

La situación más crítica se vive en los alrededores de la base militar La Carlota, donde manifestantes se enfrentan con tanquetas del Ejército venezolano.

Guaidó y López convocan desde las calles

Con megáfono en mano, el presidente interino pidió a los militares incorporarse a la causa de la operación Libertad. “Nuestra protesta es y será, como lo hemos venido haciendo, pacífica y con nuestra constitución”.

Video insertado

EFE Noticias

@EFEnoticias

🎥 “Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá”, dijo Guaidó ante miles de seguidores, acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales

87 personas están hablando de esto

Estos son los momentos más importantes de la movilización que inició con el llamado de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, a la operación Independencia, con la que busca remover al gobierno de Maduro al que considera “usurpador”.

Tanquetas arrollaron a manifestantes

Los manifestantes lanzaban piedras contra las tanquetas militares que, junto a guardia venezolana, se atravesaron en la vía para impedir que los ciudadanos se unieran a la operación Libertad anunciada en la madrugada del martes por Juan Guaidó, que apareció acompañado por Leopoldo López.

“Nervios de acero”, pide Maduro a sus hombres

Tras cinco horas de silencio, el líder chavista emitió un trino en el que expresó: “Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”.

Piedras, gases y ráfagas en Caracas

Tras el llamado del presidente interino y del líder opositor, varios civiles se dieron cita en Altamira, alrededores de la base La Carlota, para apoyar el llamado a la operación Libertad. A su vez, fuerzas leales de Maduro también hicieron presencia y protagonizaron enfrentamientos.

Video insertado

Noticias Caracol

@NoticiasCaracol

Desde el interior de la base aérea La Carlota estarían lanzando gases lacrimógenos http://noticiascaracol.com 

24 personas están hablando de esto

Colombia se pronunció

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia”, dijo el presidente Iván Duque. Además, según el canciller Carlos Holmes Trujillo, instó a organizar una reunión de emergencia entre los países miembros del Grupo de Lima ante esta situación.

Respuesta del gobierno Maduro

Diosdado Cabello dijo que el gobierno Maduro está “enfrentando y desactivando” un golpe de Estado. Garantizó “tranquilidad absoluta en toda Venezuela, incluido Caracas”

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, indicó por su parte el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

AFP
Vídeo

Llamado de Guaidó y López a la operación Libertad

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, asegura en un video publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

Juan Guaidó

@jguaido

En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://www.pscp.tv/w/b5gQ9TUwMjc4NDN8MXJteFBlakJydlhLTlWvemxFNY_71g4QomAN12W3ykWFevDO_7lCRAawcIAW 

Juan Guaido @jguaido

En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación.

pscp.tv

34,9 mil personas están hablando de esto

“Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela”, sostiene Guaidó.

En dicho video, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: “Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso”.

“Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, asegura en el video en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

Los llamados de movilización continuaron en Twitter:

Juan Guaidó

@jguaido

Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota.

31,5 mil personas están hablando de esto

Juan Guaidó

@jguaido

Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible.

11,3 mil personas están hablando de esto

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de “un movimiento militar y civil”, según confirmó a Efe su padre en España.

“El llamado aquí en La Carlota (es) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos, hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos, estén muy atentos al llamado”, asegura Guaidó.

Tras el fin de la transmisión uno de los militares que parece ser el comandante del grupo se dirige a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda.

FUENTE: noticias.caracoltv.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*