Dólar continúa en retroceso, se vende en 19.37

Esta tarde, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.37 pesos, cinco centavos menos en comparación con la jornada previa, y se compró en un mínimo de 17.90 pesos en bancos de la CDMX.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.0502 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. El peso mexicano ganó el miércoles tras conocerse indicadores económicos en Estados Unidos que no fueron favorables, en especial el de la creación de empleos en el sector privado durante junio, que fortalecieron expectativas de que la Reserva Federal recortaría las tasas de interés.

La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto, avanzó ligeramente en una sesión de baja liquidez en la que sus pares de Nueva York concluyeron operaciones al mediodía previo al feriado que mantendrá cerrados los mercados financieros estadounidenses el jueves.

La moneda cotizaba en 19.0181 por dólar a las 15.16 hora local (2016 GMT), con una apreciación del 0.17% o 3.27 centavos frente a las 19.0508 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.10% a 43,483.23 puntos, con un reducido volumen de 77.2 millones de títulos negociados. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a 7.40%, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho a 7.61%.

Analizan listar en mercado bursátil a grandes proveedores del gobierno

Los intermediarios bursátiles y las autoridades financieras analizan la posibilidad de que los grandes proveedores del gobierno deban cumplir con las prácticas de gobierno corporativo y estén listados en el mercado de valores para evitar temas de corrupción.

El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, comentó que están en pláticas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a estas empresas al mercado.

Una de las propuestas que tenemos hoy es que aquellas empresas que son grandes proveedores del gobierno, en un periodo, tengan que salir a Bolsa; esta propuesta la tenemos con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo.

Durante la presentación de resultados del programa de Certificación Prime, el directivo destacó también que se analiza con autoridades la posibilidad de pedir menos niveles de capitalización a las instituciones financieras que apoyan a empresas públicas.

El representante de los intermediarios bursátiles del país destacó que hasta ahora con el programa de Certificación Prime, entre la AMIB, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya se apoyó a 20 empresas con asesoría y capacitación y tres obtuvieron su certificado que las reconoce como listas para salir al mercado.

Comentó que a este  programa se sumarán además otros bancos de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin), así como cámaras empresariales. La representante del Bancomext, Rebeca Pisano, comentó que, aunque el programa se lanzó hace tres años, fue hace uno cuando estuvo lista la infraestructura para que arrancara, es por ello que se apoyaron a 20 empresas lo cual, dijo, es un gran logro.

Con información de Notimex y Reuters