Durazo debe ofrecer disculpa pública si halla que no hemos cometido delito alguno: policías federales

Representantes de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como elementos de la corporación que suman su segundo día de protestas, presentaron en asamblea los primeros puntos alcanzados tras la mesa de diálogo llevada a cabo esta mañana en las instalaciones del Centro de Mando Contel, en la alcaldía Iztapalapa.

Todas las partes admitieron la disposición del titular de SSPCAlfonso Durazo, por llevar a buen término las negociaciones.

Sin embargo, el elemento de la Policía Federal representante de los activos en protesta señaló que pondrán en la mesa de negociación la posibilidad de que Durazo Montaño haga una disculpa pública en caso de no hallar, de los agentes manifestantes, delito alguno, como hizo referencia en la conferencia que ofreció esta mañana.

Los negociadores inconformes de la Policía Federal manifestaron su interés por seguir el diálogo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con quien negociaron desde el pasado miércoles, aunque sin acuerdos alcanzados.

La presencia de Mejía Berdeja permitiría avanzar la negociación, señalaron los inconformes. No obstante, ello podría hacer que las mesas de diálogo tuvieran que cambiar de itinerario.

En respuesta a las peticiones de los inconformes, el titular de la División de Fuerzas Federales, Raúl Ávila Ibarra, señaló que hay toda la disposición de Alfonso Durazo para atender cada uno de los requerimientos de los efectivos que pongan sobre la mesa de negociación

“El doctor Durazo está atento”, señaló el comisario.

Ávila Ibarra, desde el Centro de Mando Contel, agregó que el día de ayer 24 elementos de la Policía Federal se negaron a ser incorporados a la Guardia Nacional, y seis más pidieron ser trasladados tras el primer día de operaciones.

Al tomar la palabra, el líder de los elementos de la Policía Federal, quien no se identificó, acusó a Alfonso Durazo de violar las condiciones acordadas en los puntos de negociación logrados ayer, señalando que el secretario acusó a los inconformes esta mañana de cometer delitos, como corrupción o agresión.

En su intervención, indicó que tanto Durazo Montaño como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están en su discurso dañando su imagen e intentando amedrentar a los efectivos inconformes de la corporación con sus declaraciones.

“Veo una intención del secretario de Seguridad Pública de desprestigiar nuestra honorabilidad”, indicó el líder de policías federales inconformes.

Pidió a Alfonso Durazo acudir al Centro de Mando Contel para continuar la negociación, y lo invitó a comprobar si algún elemento que actualmente se encuentra en la protesta, ha cometido delito alguno durante su servicio o fuera de él.

El policía inconforme concluyó su intervención exigiendo a Alfonso Durazo que, de comprobarse que ningún efectivo en protesta ha cometido delito alguno durante el ejercicio profesional, él encabece un acto para ofrecer una disculpa pública.

Con información de López-Dóriga Digital