Ebrard se reunirá con Pompeo el miércoles por aranceles

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el viernes que habló por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, de quienes escuchó “interés y respeto” por una carta que el presidente mexicano envió a su par estadounidense.

Se inicia proceso de negociación, entre Estados Unidos y México tras la medida anunciada por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de todos los productos mexicanos, escribió Ebrard en Twitter antes de viajar a Washington.

(Twitter: @m_ebrard)

El canciller explicó en otro tuit que hay que ver a aliados de México durante el fin de semana.

Me preguntan por qué iniciar viernes: relevancia del asunto, preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente. Tambien hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora”.

(Twitter: @m_ebrard)

Ebrard también dijo que la cumbre para resolver el diferendo de Estados Unidos con nuestro país será el miércoles en Washington.

Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana. Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”.

(Twitter: @m_ebrard)

MÉXICO NO DEBE DE CEDER A PRESIONES DE EU: ORGANISMO INTERNACIONAL

El gobierno mexicano no debe ceder a las presiones por parte de Estados Unidos a través de la imposición de aranceles como medida para frenar el flujo irregular de personas hacia dicho país.

Así lo destacó, la International Chamber of Commerce México (ICC México) al desaprobar la imposición de aranceles: “Tenemos que actuar para acabar con ideas proteccionistas que merman la confianza y afectan el libre comercio, desincentivando los flujos libres de capital.

Los problemas sociales, como la migración, no se resuelven aplicando impuestos, sino a través del diálogo, especialmente cuando se espera concretar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que le apuesta al crecimiento económico y la prosperidad para la región de América del Norte, subrayó.

En este sentido, la imposición arbitraria de aranceles por parte de Estados Unidos no sólo afectará la economía mexicana, sino que impactará en la inflación y en el crecimiento económico, dañando la relación comercial estratégica entre socios.

El organismo internacional señaló que México y Estados Unidos no sólo son vecinos que comparten fronteras, son socios comerciales que persiguen un bien común regional en conjunto con Canadá.

“Tenemos la firme convicción de que el libre comercio y la inversión conducen tanto a la prosperidad global como a la paz entre las naciones.

Para las empresas, la migración es un fenómeno natural, positivo y necesario para equilibrar y dinamizar los mercados laborales, así como para generar innovación; la migración controlada impulsa el desarrollo económico de las naciones receptoras, refirió.

El ICC México reconoció los esfuerzos por parte del gobierno mexicano para contener el flujo de migrantes en tránsito por territorio mexicano, así como la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir el camino del diálogo y no responder con represalias.

Con información de Reuters y Notimex