Economía Mexicana podría encontrarse en recesión : Merrill Lynch

La economía mexicana podría haber entrado ya a una técnica recesión, de acuerdo con la correduría neoyorquina Bank of América – Merrill Lynch.

Las razones son multifactoriales, desde políticas internas, hasta factores externos.

“La economía mexicana está ya virtualmente en una recesión, luego de que en el cuarto trimestre de 2018 apenas avanzó 0.1 por ciento, y luego cayó 0.7 en el primero de 2019” asentó en su último reporte sobre nuestro país.

Según estimaciones de la correduría financiera basadas en el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) habría caído 0.4 por ciento en el segundo trimestre.

Esto se suma a la contracción del 0.7 por ciento del primer trimestre, lo que supone dos trimestres consecutivos de caídas, definición técnica de la recesión.

En caso de oficializarse, sería el próximo 23 de Agosto cuando INEGI de a conocer el PIB del Segundo trimestre.

Merrill Lynch advirtió que si la recesión se hace oficial, obligaría al Presidente López Obrador a tomar acciones, aunque con un margen de maniobra más reducido y complejo.

Entre las acciones, el Presidente tendría que aumentar el gasto del Gobierno, sin contar con los ingresos suficientes, lo que dependerá en el Plan de Negocios que presenten en breve para PEMEX.

Si México entra en recesión, las calificadoras podrían degradar nuestra calificación, lo que nos complicaría el panorama y perderíamos millones de dólares en inversión.

Merrill Lynch expuso cinco razones principales que explican la precipitada desaceleración mexicana.

FACTORES INTERNOS

1. Incertidumbre sobre las políticas del Presidente AMLO

2. La Caída de producción de PEMEX

3. Política monetaria restrictiva del Banco de México

4. Política fiscal ajustada de Hacienda

5. FACTORES EXTERNOS La Incertidumbre sobre el Comercio Internacional y su aprobación en EEUU y Canadá.

Particularmente ser el blanco de las guerras comerciales de Trump, que un día nos amenaza con imponer aranceles y otro día con militarizar la frontera, lo que produce lo que la correduría definió como zozobra.

Los datos de Merrill Lynch coinciden con aquellos del Banco de México (Banxico) de la minuta de su última reunión de finales de junio, en la que todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco coinciden en que México padece una desaceleración mayor a la que estaba prevista.

Merrill Lynch hizo hincapié en que persiste una alta incertidumbre en México.

No parece faltarle razón, después de que el mismísimo Secretario de Hacienda renuncia…¡Y denuncia decisiones sin sustento ni evidencia, imposiciones indebidas, ignorancia en sus funcionarios, y hasta conflictos de interés!

FUENTE: blureport

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*