EDITORIAL: Contaminación que mata

Grave problemática ambiental en Nuevo León, falta de soluciones claras y posibles.

“La contaminación ambiental es la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos. La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales”.  Fuente: Cuidemos el planeta (2018). “Contaminantes”. Disponible en: https://cuidemoselplaneta.org/contaminacion-ambienta/

En la entidad hemos padecido mucho de este terrible problema. Monterrey es la ciudad más contaminada de México, en base a datos de la (Organización Mundial de la Salud) OMS somos una de las más contaminadas en Latinoamérica, lo anterior debido al crecimiento de la urbe, el parque vehicular, la falta de un transporte público eficiente que propicie que se utilice menos el auto, el incremento de las industrias, pedreras, el déficit de árboles y pulmones urbanos en la metrópoli, la utilización de recursos naturales no renovables, la falta de aplicación de la legislación en el tema, todo ello ha propiciado el calentamiento global y el efecto invernadero.

La OMS ha mencionado que la contaminación “puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud. Las afectaciones más severas perjudican a las personas que ya están enfermas. Los niños, los ancianos y los pobres son más susceptibles”. Las muertes a causa de la contaminación han ido en incremento en Monterrey y en el país a causa de la falta de una política pública contundente por parte del Gobierno en turno.

Observo con mucha preocupación la falta de acciones concretas para la atención de este tema. El martes 15 de octubre de 2019, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Cambio Climático, misma que establece sanciones para aquellas empresas que contaminen el ambiente y crea un fondo para que el Estado destine recursos en la prevención y atención a este problema de salud pública.

Otra de las leyes que buscan contribuir en este tema es la Ley de Movilidad que se aprobó en el Poder Legislativo, misma que debemos estar atentos a su contenido, implementación, alcances y beneficios para los ciudadanos.

Finalmente, el problema de la contaminación ambiental en la zona metropolitana de Monterrey, en mi opinión se resolverá cuando sociedad, gobierno e iniciativa privada participemos, nos involucremos en unidad y un frente común, articulemos una política pública viable, la apliquemos con acciones concretas, midamos sus resultados y respetemos nuestra legislación ambiental, de desarrollo urbano, y las demás leyes en la materia es la única manera para lograrlo.

Nos vemos pronto.

Encuéntrame en todas las redes sociales como Walter Elizondo