EDITORIAL: El trasfondo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Hasta hace unos años, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue uno de los hombres más ricos del mundo. Ahora es personaje de series de televisión. ¿Cómo se tuvo registro de la fortuna de un personaje con estas características cuando al gobierno mexicano y a la PGR les pasó desapercibido?

El juicio de “El Chapo” será en el fondo una jugada del gobierno de EUA, para quedarse con su dinero, mientras le gobierno de México no presente una moción ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se eleven a rango de bandas terroristas internacionales a las organizaciones criminales que operan en nuestro país.

Elevar a rango de banda terrorista internacional a los cárteles haría congelar las cuentas privadas, patrimoniales y corporativas vinculadas al narcotráfico en bancos de todo el mundo. Congelar estas cuentas sólo es posible en instituciones bancarias que operan en territorio nacional, pero sin proyección al resto de los 192 países que integran la red de respaldo policiaco de la Interpol. ¿Por qué no lo hacen?

Además, el “Chapo” burló una de las normas más delicadas del derecho bancario mexicano: los bancos tienen la obligación de certificarse una vez cada dos años en esta materia. Al programa de certificación se le denomina Prevención de Lavado de Dinero. La Comisión Bancaria y de Valores supervisa su cumplimiento. ¿Por qué entonces no detectó los fondos ilícitos de este supermillonario?

A los ejecutivos que ya administran cuentas patrimoniales, corporativas o empresariales se les aplica un programa de certificación más sofisticado llamado Prevención de Lavado de Dinero Internacional. Este último se basa en estándares aplicados en las principales instituciones bancarias del mundo. ¿Por qué no operó este programa en el caso del “Chapo”?

La Operación Casablanca, por ejemplo, fue una acción encubierta de la CIA durante los años noventa. El gobierno de EUA arrestó a 26 ejecutivos de 12 bancos comerciales mexicanos, además de varios colombianos. A partir de entonces se creó el programa Compliance, para evitar que los bancos laven dinero, además de detectar operaciones sospechosas.

Esto sin contar que la propia Secretaría de Hacienda cuenta con un departamento que pretende impedir cualquier lavado de dinero por grande o pequeño que sea. ¿Por qué esta unidad no rinde un informe al respecto? Más y más dudas que levantan el polvo de la sospecha.