EDITORIAL: Hacia dónde va la política de comercio exterior de López Obrador

Antes de la elección presidencial del 1 ° de julio, López Obrador lanzó un documento llamado “Pejenomics”, donde en sus primeras páginas habla de que al amparo del Gobierno muchos empresarios han obtenido grandes ingresos a través de influyentismo y actos de corrupción. Menciona que este es solo un pequeño grupo, ya que la gran mayoría de los empresarios de México son honestos y que a pesar del gran esfuerzo que realizan, no han podido trascender por no estar en las mismas condiciones que les permitan tener una competencia pareja. Así empieza este documento de 18 páginas en donde a grandes rasgos, hace mención de cuáles son los ejes rectores que fundamentaran la política económica del País a partir del 1° de Diciembre. Si bien en este documento se habla de acciones concretas para impulsar este desarrollo, no se dice cuáles serían las estrategias a seguir. Se menciona que se apoyará la diversificación de las exportaciones, pero a la vez ha mencionado que suprimirá las oficinas de Promexico en el Mundo y que las Embajadas harían esta labor de promover a México en el exterior. Bajo este contexto es difícil que una Embajada realice la actividad de promoción ya que su función es meramente diplomática. Como ejemplo podemos mencionar que en México las Embajadas de otros países no cumplen esa función, para lo cual despliegan oficinas comerciales que apoyan a los inversionistas de su país en los proyectos que tienen en México así como impulsar sus exportaciones. Si nos remontamos al año de 1994 cuando entra en vigor el TLCAN, las exportaciones de México al exterior eran por el orden de casi 61 mil millones de dólares. Para el año 2004 el valor de las exportaciones se incrementó a 188 mil millones de dólares. Promexico se crea durante la administración del Presidente Felipe Calderón en el año 2007. Con cifras del año pasado, las exportaciones de México fueron del orden de los 410 mil millones de dólares, y durante este tiempo la apertura comercial se diversificó de manera importante hasta llegar a los mercados europeos, asiáticos y Latinoamericanos. En mi experiencia, la labor de Promexico ha sido fundamental para facilitar el intercambio comercial de productos de México hacia el exterior y el gran soporte que brindan para que más inversionistas de todo el mundo tengan las facilidades de llegar a nuestro País. Podemos mencionar muchos casos de éxito donde las empresas mexicanas han encontrado un importante aliado en este organismo. Hoy por hoy la apertura comercial de nuestro país hacia el exterior debe de hacerse de la mano de profesionales en el tema, que conozcan los mercados y faciliten a los exportadores la forma de hacer negocios en el exterior para ahorrarse tiempo, dinero y esfuerzo. Hemos avanzado mucho en este aspecto y hoy más que nunca, requerimos que un organismo como Promexico siga impulsando las relaciones comerciales con otros países, y diversificar tanto la llegada de inversiones como las exportaciones hacia nuevos mercados internacionales.