EDITORIAL: ¿Por qué quieren acabar con la reserva natural de La Huasteca?

La Huasteca integra el Parque Nacional Cumbres. Es uno de los parajes más hermosos de Nuevo León. Imponente y majestuoso. Un enorme barranco de piedra caliza. Se los digo yo que he recorrido todo el país varias veces. La zona está protegida; es reserva federal.

En teoría, ningún particular podría construir ahí. En la práctica, se ha torcido la ley infinidad de veces. Muchas constructoras han querido levantar en La Huasteca fraccionamientos inmobiliarios. Ahora, intentan apropiarse ilegalmente de 2,500 hectáreas.

Yo tengo un dron personal y lo puse a sobrevolar la zona. El desmonte sigue imparable. Duermen camiones de carga, trascabos, excavadoras.

Por un lado, quieren resucitar el polémico proyecto de Valle de Reyes. Por el otro, ya venden lotes por Internet en el Cañón de Ballesteros y en el Cañón de Guitarritas. ¿Con qué derecho lotifican? Gente avarienta y con influencias: la peor combinación.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Urbano del Bronco, no es claro en sus respuestas. Cuando no tienen ganas de meter orden, las autoridades se enredan en sus declaraciones. Son vagas y confusas. Así el Congreso del Estado, cuya gran idea hasta ahora consiste en formar una Comisión  para la Huasteca. ¿Una Comisión? ¿Es en serio? ¿Quieres que algo no funcione? Forma una comisión.

De plano, vamos a despertar entre todos al gobierno para que le entren ganas de hacer algo.