EDITORIAL: ¿Probables plagios de “Roma”, de Alfonso Cuarón?

Muchos críticos hablan de la influencia del neorrealismo italiano en la película “Roma” de Cuarón, pero nadie ha analizado la profundas semejanzas (en algunos casos, rayando en el plagio)  que tiene “Roma” con la película “Los 400 golpes” (1959) de François Truffaut. Son en buena medida muy parecidas no en la trama sino en su ejecución.

La película de Truffaut, en blanco y negro, aborda su infancia en un barrio de clase media de París. Termina con el personaje principal en un plano secuencia, corriendo en la playa, y mojándose los pies con las olas, aunque no sabía nadar.

Igual que en la película de Cuarón, Truffaut mete en su película a actores no profesionales, que buscó en un casting, y los vuelve célebres. En el caso de Truffaut fue Jean Pierre Léaud (que por cierto todavía anda por este mundo ya gordo e insoportable). En el caso de Cuarón fue Yalitza Aparicio.

Igual que en “Roma”, el padre de familia del film de Truffaut abandona a su esposa y se va con otra mujer. El joven protagonista se lo topa casualmente saliendo de un cine con la amante (¿les suena conocida la escena?).

Igual que en la película de Cuarón, Truffaut no pone música dramatizada. Igual que en la película de Cuarón, Truffaut deja espacios de silencio continuo. Igual que en la película de Cuarón, Truffaut filma grandes espacios arenosos con jóvenes practicando deporte.

Igual que en la película de Cuarón aparece la represión oficial. Igual que en la película de Cuarón, no entregó previamente el guión a sus actores y dejó que improvisaran en algunas escenas.

En la película de Cuarón, las mujeres son solidarias entre ellas contra el abuso de los hombres. En la película de Truffaut los niños son solidarios entre ellos contra los abusos de los adultos.

La película de Truffaut significó el inicio de la Nouvelle vague (nueva ola francesa). En el caso de Cuarón se ha dicho (no sin cierta razón) que es la continuación del neorrealismo italiano. Pero para mi, tiene más influencia de la Nouvelle vague que del neorrealismo de Vittorio De Sica.

Quien quiera ver ”Los 400 golpes” de Truffaut puede buscarla en YouTube. Vale la pena, al menos para que el lector saque sus propias conclusiones. Y para que los malquerientes de Cuarón digan que también la película del francés es lenta, plana y aburrida.