El 95 por ciento de las personas no se lava las manos, revela OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 95 por ciento de las personas no se lava las manos, lo que supone un grave problema de salud pública.

La importancia de lavarse las manos radica en que con dicha práctica se podrían reducir casi a la mitad los decesos por diarrea, y en 25 por ciento las muertes por infecciones respiratorias agudas.

También prevendría la transmisión de la hepatitis Aconjuntivitis y en menor medida, enfermedades de la piel.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 2017, en México únicamente el 60 por ciento de los adultos y el 34 por ciento de los niños se lava las manos cotidianamente.

La Revista de Enfermería del IMSS, también en 2017, expuso que solo el 60.2 por ciento de médicosenfermeras e inhaloterapeutas asea sus manos cada que cambian la atención a un paciente.

La carencia de jabón líquido, toallas de papel y de gel antiséptico en instituciones de salud pública juega un papel importante para el incumplimiento de la práctica sanitaria.

La Iniciativa Mundial de Lavado de Manos, conformada por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que lavarse las manos con jabón es más efectivo que utilizar solo agua, para eliminar suciedad y gérmenes.

Las manos deben lavarse durante 20 segundos después de entrar en contacto con heces (al utilizar el baño o limpiar a un niño) y antes de entrar en contacto con los alimentos. También se sugiere después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después del contacto con un animal y después de tocar la basura.

Con información de López-Dóriga Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*