El cometa 46P ‘Wirtane’ será visible para la Tierra hoy, ¿cómo verlo?…

El cometa hiperactivo 46P Wirtane” alcanzará su máximo acercamiento en tres días, por lo que podrá ser visto en lugares con poca contaminación lumínica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

A través de un comunicado, Raúl Mújica García, encargado de comunicación y divulgación del INAOE dijo que el próximo domingo, la distancia mínima entre el cometa 46P y la Tierra será de 11 millones 586 mil 350 kilómetros.

«Esto sucederá sólo un poco menos de cuatro días después de que el cometa haya alcanzado su perihelio, es decir, de cuando alcance su distancia más próxima al Sol”, acotó.

El también astrofísico sugirió a los observadores de cometas y a las personas interesadas en ver el fenómeno a simple vista, en especial en sitios con cielo oscuro y muy apartados de las grandes ciudades.

También se podrá observar con binoculares o telescopios como una nube casi circular, del tamaño angular de la Luna, aunque un poco más brillantes y más condensada cerca del centro.

El diámetro del cometa es de 1.1 kilómetros y pertenece a una pequeña familia de cometas que emiten más vapor de agua que otro tipo de elemento. Su nombre se debe a su descubridor, Carl Alvar Wirtanen, del Observatorio Lick en California, quien lo identificó en una placa fotográfica.

Localización entre las estrellas del Cometa 46P 'Wirtanen' durante su aproximación a la Tierra, del 13 al 17 de Diciembre de 2018 (UW Space Place & Stellarium)
Localización entre las estrellas del Cometa 46P ‘Wirtanen’ durante su aproximación a la Tierra, del 13 al 17 de Diciembre de 2018 (UW Space Place & Stellarium)

 

Se dice que el cometa es hiperactivo debido a que su actividad es más alta a la esperada, tomando en cuenta el tamaño de su núcleo. Es un cometa de periodo corto y su lapso orbital es de 5.4 años, por lo que es de gran interés para los especialistas. Incluso, el cometa “Wirtane” era el objetivo inicial de la operación Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La noche del 16 de diciembre, el objeto se encontrará entre las Híades y las Pléyades, dos cúmulos abiertos de estrellas fácilmente identificables.

«Una semana después, en las noches del 22 y 23 de diciembre, pasará a unos pocos grados al sur y al este de Capella, la estrella más brillante en la constelación de Auriga”, dijo Raúl Mújica.

Aunque todos estos datos indican que será posible ver al cometa en la noche del 16 de diciembre, el astrofísico advirtió que hay que mantener bajas las expectativas de observar a simple vista, pues depende altamente de las condiciones del cielo y del sitio de observación.

Algunas de las cosas que pueden obstruir el avistamiento son la contaminación lumínica, el brillo de la Luna y las condiciones meteorológicas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Notimex