El deshielo de Groenlandia sucede cada vez más rápido

El calentamiento global sigue atacando todo a su paso y Groenlandia es una víctima más. El hielo de esta isla perteneciente al Reino de Dinamarca se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban. Este tema preocupa, debido a que el deshielo se ha cuadruplicado desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar, según una nueva investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

EL DESHIELO LLEVA UN RITMO CUATRO VECES SUPERIOR

Las pérdidas son visibles, afirmaron  científicos del DTU Space Lab del Instituto técnico de Dinamarca, quienes comunicaron que “en 2003, 111 km3 de hielo desaparecieron y diez años más tarde, esa cifra es cuatro veces superior, hoy llega a 428 km3 anuales”.

Entre 2003 y 2013 el el deshielo se producía en el casquete glaciar, específicamente en los glaciares del noroeste y del sudeste de Groenlandia. Ahora, el nuevo estudio reveló que no solamente se producen en los puntos cardinales habituales, sino que también en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares.

Video insertado

Shah A Farhad@BeingFarhad

In Greenland, a glacier in the size of lower Manhattan melted. pic.twitter.com/mgeO63xnjI (Collected from @ajplus )

Ver los otros Tweets de Shah A Farhad

Por su parte, Michael Bevis, profesor de la Universidad de Ohio (EE.UU.) y autor principal del estudio, comentó:

“SABÍAMOS QUE TENÍAMOS UN GRAN PROBLEMA CON EL CRECIENTE RITMO DE DESPRENDIMIENTO DE HIELO” DE LOS GRANDES GLACIARES COSTEROS, PERO “AHORA RECONOCEMOS UN SEGUNDO PROBLEMA”: ENORMES MASAS UBICADAS TIERRA ADENTRO SE DERRITEN DE MANERA CRECIENTE DURANTE EL VERANO Y SE CONVIERTEN EN “RÍOS QUE FLUYEN HACIA EL MAR”.

La investigación se logró tras analizar datos aportados por el Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria (GRACE, por sus siglas en inglés), en conjunto con la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania. Asimismo, emplearon diversas estaciones de GPS distribuidas por todo el litoral de la isla.

“El deshielo del casquete de Groenlandia explica en parte la subida del nivel de los océanos”, dice el documento.

FUENTE: muyinteresante

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*