El general Gustavo Vallejo, al frente del aeropuerto de Santa Lucía

El General Gustavo Vallejo encabezará la construcción del aeorpúerto de Santa Lucía, cuyo costó será de 68 mil millones y constará de tres pistas.

Así fue dado a conocer durante la conferencia matutina de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien eguró que se  trata de un proyecto eficiente y austero.

Al presentar esta mañana el proyecto integral del sistema aeroportuario metropolitano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo” en Texcoco. “Ese proyecto corrupto se cancela”, aseveró.

El nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles” (hoy base militar) será iniciado en junio próximo a fin de contar , de aquí a entonces, con “todos los requisitos” – incluida la declaratoria de impacto ambiental- . El plan es concluirlo en junio de 2021, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos ingenieros serán los responsables de este proyecto.

El presidente mencionó que si bien se dijo que el aeropuerto en la actual base militar de Santa Lucía se iniciaría el próximo lunes, ese día sólo será presentado ahí detalle del plan y, en los dos meses siguientes, se alistarán los documentos legales para la construcción.

“Podríamos hacer una ley a modo , pero no”, expresó.

Sin embargo, subrayó que ya se hizo una consulta en esa zona y los ciudadanos ya aceptaron , dijo.

“En junio del 21 estamos inaugurando Santa Lucía y tenemos ya la interconexion y tendremos ya resuelta la primera etapa que solucionará la saturación del transporte aéreo”, indicó.

Asimismo , el AICM tendrá una tercera terminal en la zona que ahora es el hangar presidencial, parte de la ampliación programada.

Santa Lucía trabajará en coordinación con con el aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .

El mandatario ofreció detalles del proyecto junto con integrantes de su gabinete: el general secretario Luis Cresencio Sandoval y el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu.

Subrayó que con el proyecto del sexenio pasado, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico, en Texcoco, se iban a cerrar dos terminales (Santa Lucía y el Internacional de la Ciudad de México) “para traficar con terrenos” de esas dos terminales.

Además, dijo, la inversión pública para Texcoco era costosísima de más de 300 mil millones de pesos.

“Lo que rifaba (para sus antecesores) era la urbanización de los terrenos (del AICM); querían hacer un especie de Santa Fe”, con comercialización de los terrenos de los que ahora es la pista central.

Es lógico, agregó, que los involucrados , sus representantes y sus voceros en ese proyecto no están contentos .

Tenemos el mandato popular de acabar con la corrupción .

“Que no quede la menor duda; se acaba la corrupción “.

Dijo que irá el lunes a Santa Lucía a continuar con la presentación del proyecto porque “los afectados (por la cancelación de Texcoco), quienes no hicieron su agosto, dirán: dónde está la declaratoria de impacto ambiental ? , así que la construcción comienza en junio.

FUENTE: jornada