El gobierno de AMLO contribuyó a cerrar 3% la brecha de género, ¿es suficiente?

Con el lugar 25, México fue uno de los países que más avanzó entre 153 países del ranking de brecha de género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El reporte Global Gender Gap 2020 explica que el avance de 3.4% reportado por el país obedece principalmente a que la participación de las mujeres en el gobierno e instituciones públicas aumentó considerablemente.

¿Es esto motivo suficiente para festejar? De acuerdo con el WEF, todavía queda mucho trabajo por hacer en el país para lograr un avance real en materia de equidad de género.

“México no ha mejorado su brecha en materia de oportunidades económicas en los últimos tres años. De hecho, el país tiene la segunda participación laboral femenina más baja en la región después de Guatemala”, señala el reporte.

Solo el 47% de las mujeres mexicanas están en el mercado laboral, mientras la proporción de hombres alcanza 57%. En Guatemala, el 43% de las mujeres participan activamente en el mercado laboral, mientras que en los hombres la proporción es de 49.5% en relación con la participación de los hombres.

“En otras grandes economías en la región, las mujeres son relativamente más activas: en Brasil y Colombia más del 60% de las mujeres están en el mercado laboral y en Argentina, 57%”, señala el reporte.

El diagnóstico coincide con la CEPAL, que en su último reporte de perspectivas para América Latina señala que seis de cada 10 empleos de mujeres están en la informalidad.

“En México, otro país que ha registrado un importante aumento del empleo femenino, un 57.5% de los nuevos empleos de mujeres correspondió al trabajo por cuenta propia o al trabajo familiar no remunerado (en el caso de los hombres, solo un 16.5%). Además, tanto el promedio ponderado como la mediana de la variación de las tasas de desocupación a nivel nacional muestran que la tasa de desocupación de las mujeres aumentó más que la de los hombres, con la consiguiente ampliación de la brecha entre los dos sexos”, advierte la CEPAL.

forbes