El impuesto a pagar cuando compras una casa y cómo exentarlo

Comprar una casa es una de las inversiones más grandes que harás en la vida, por eso es importante saber todo cuando puedas del proceso y los gastos asociados. En +Dinerode Forbes México, entrevistamos al notario Guillermo Escamilla, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para saber qué impuesto genera la adquisición de un inmueble y lo que hay que saber en torno a este tema para que estés más que preparado llegado el momento.

“Se trata del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o impuesto de traslado en ciertas entidades, este impuesto se genera por el hecho de adquirir una propiedad. La ley considera que al momento de la adquisición de un inmueble se genera riqueza y por eso hay que pagar un impuesto. También se trata de un principio constitucional el cual señala que los municipios tienen derecho a recibir un ingreso por dicho concepto”, explicó.

De igual forma, señaló que el ISAI es un impuesto gradual o sea que, dependiendo del valor de la propiedad, será el porcentaje del tributo.

“Hay que revisar en cada caso cuál es el valor de la propiedad, este se determina entre el valor de avalúo, el precio de operación o el valor catastral. El que resulte más alto de los tres es el que será la base para el pago del impuesto. Si el valor catastral y de avalúo es de 900 mil pesos, pero el precio del inmueble es de un millón de pesos, será el millón el monto más alto y constituirá la base para la determinación del impuesto. No obstante, si el valor de avalúo fuera más alto que el precio de la propiedad, entonces ese sería la base y daría la posibilidad incluso para impuestos adicionales”, señaló el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Cabe destacar que, en la mayoría de las entidades del país, el ISAI tiene una cuota fija del 2%, pero hay otras en que puede llegar a más del 6%. Como vimos antes, eso va a depender del valor de la propiedad y otras consideraciones adicionales, entre ellas que el inmueble sea una casa habitación.

En la Ciudad de México y Querétaro la tasa de este impuesto es la más alta, ya que puede llegar a más del 6%. En la capital, una casa o departamento de un millón de pesos generará una tasa de aproximadamente 4.5%, pero hay inmuebles cuyo impuesto puede ser hasta tres veces más caro que en otras entidades de la República Mexicana.

¿Se puede exentar el pago del ISAI?

Como advierte el notario Escamilla, hay ciertas causas de adquisición que no se encuentran gravadas en algunas entidades, como la transmisión de propiedad derivada de muerte (es decir, una adjudicación por herencia) o el caso de donación entre ascendientes y descendientes en línea recta. En ambos casos no se causa impuesto.

En la mayoría de las entidades hay una disminución del impuesto por algún programa social o porque el valor de la vivienda es de interés social.

En la CDMX sí se causa ISAI por la transmisión de un inmueble por herencia.

La buena noticia es que el beneficio de la Jornada Notarial está disponible para los habitantes de la capital del país, tanto por el valor catastral de la propiedad, como para el caso de adjudicación por herencia, siempre y cuando el monto no rebase el millón 900 mil pesos.

 

EFE