El precio del gas LP bajó 6% al cierre de 2019

El precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) descendió 6% al final de 2019, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El mercado observó una reducción promedio de 5.6% por cada kilogramo de un cilindro con un precio de 18.26 pesos en su comparación anual al 31 de diciembre. Por litro, los mexicanos pagaron 9.75 pesos o 6% menos que al cierre de 2018.

Al cierre de 2019, los habitantes de Jalisco pagaron 9.35 pesos o 11% menos por cada litro de gas LP, mientras que por kilogramo, desembolsaron 17.32 peso, 11% menos.

Los neoleoneses observaron una disminución de 6% por cada kilgoramo del energético que les costó 16.48 pesos, mientras que por litro, utilizado en el caso de tanques estacionarios, pagaron 8.65 pesos o 9% menos.

La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) reveló que las empresas gaseras incluso contrabandean el energético como  si fuera leche con una fracción arancelaria distinta, y recordó que el gas LP es su mayor preocupación energética ya que el mercado de distribución está concentrado en cinco familias.

Desde marzo de 2019, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, está investigando posibles prácticas monopólicas relativas a este mercado.

El gas LP es relevante para el país porque el 70% de los hogares mexicanos lo utilizan principalmente para cocinar y calentar agua.

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*