El próximo gran DJ del mundo será mexicano: Nick Royaards

En los últimos años México, paulatinamente, ha ido escalando niveles en el mundo de la música electrónica, siendo ya hoy uno de los más importantes del planeta para los artistas que están involucrados dentro de este nicho.

Así lo asegura Nick Royaards, uno de los managers más destacados de esta industria y quien dentro de su portafolio de artistas tiene a talentos como los considerados DJs #1 del mundo, Dimitri Vegas & Like Mike, o los emergentes Lost Frequencies y Yves V.

Es esta amplia trayectoria sobre los escenarios y estudios de producción la que le permite aventurarse a asegurar que el próximo gran DJ que hará sacudirse al mundo puede ser sin duda mexicano.

“Yo lo que creo es que el próximo gran DJ será mexicano y eso para mí ya está a la vuelta de la esquina, en los últimos años hemos visto al país crecer de una forma increíble, con un gran talento y eso nos permite pensar que tarde o temprano esto finalmente va a suceder, explica en entrevista con Forbes México.

Royaards pone como ejemplo el crecimiento que ha tenido en todo el orbe la mexicana Mariana Bo, quien ya ocupa el puesto número 49 del listado de los 100 pinchadiscos más importantes del mundo de la revista DJMag, estando incluso por encima de personajes consolidados como Paul Van Dyk.

Asimismo, también valora de forma positiva el crecimiento que han tenido talentos como los productores y DJs Tom & Collins, quienes están en el puesto 84 del ranking, las mexicanas Le Twins o Mr. Pig.

“México es ya sin duda uno de los países más importantes para la escena de la música electrónica en el mundo, esto lo ha conseguido su propia gente, un público muy apasionado que hace a cualquier artista que visita al país sentirse especial, asegura el manager, quien ha trabajado muy de cerca con agencias de representación de nuestro país como Rokkatto, fundada por el mexicano Rodrigo Ávila y enfocada en la búsqueda y exportación del talento nacional hacia el mundo entero.

Royaards valora en general de buena forma el crecimiento musical que en los últimos años ha despegado, además de en México, en la mayoría de los países de Latinoamérica.

“Se está experimentando un boom musical muy grande en toda la región, e incluso se están haciendo colaboraciones muy importantes con artistas de reggaeton como Daddy Yankee o J Balvin, logrando un trabajo extraordinario”, advierte.

A nivel global, el valor del negocio de la música electrónica es, según datos del International Music Summit, superior a los 9,600 millones de dólares (mdd).

DJs mexicanos

Talento mexicano en Tomorrowland 2019 / Foto: Rokkato Agency

El siguiente paso

El desarrollo que han tenido los artistas mexicanos involucrados en la escena global de la música electrónica ha sido bueno, sin embargo, para el manager originario de Bélgica, aún existen algunos cabos sueltos que deben de amarrar para saltar aún más de lo que ya han logrado hacerlo.

“Los artistas mexicanos deben de trabajar mucho para crear su propia base de seguidores, que los alienten y que los sigan a cualquier lado, esto es algo muy importante que deben de construir, nosotros con Dimitri Vegas & Like Mike nos preocupamos mucho por hacerlo en un inicio y obtuvimos muy buenos resultados”, afirma Royaards.

Asimismo, agrega, es muy relevante que, como hacían los artistas que querían crecer en décadas anteriores, se preocupen por hacer giras por la mayor cantidad de ciudades posibles, algo que les ayudará a que los conozcan más allá de internet.

“Aquellos artistas que quieran crecer deben hoy más que nunca de presentarse tanto como puedan, esto es algo que no se debe de nunca de perder, porque ayuda a que se genere cercanía entre ellos y la gente puede estar interesada en lo que hacen”, señala.

Finalmente, les pide a los artistas mexicanos no pensar en crecer únicamente a través de las plataformas de streaming musical, las cuales si bien son muy buenas para desarrollarse, asegura, no lo son todo.

“Es cierto que hoy tenemos internet y plataformas que permiten a los artistas poder ser escuchados en todo el mundo, sin embargo, también es cierto que la competencia por destacar en estos espacios es cada vez más fuerte, por lo que deben de buscar abrirse paso también fuera de ahí”, concluye.

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