Emiliano Salinas ayudó a desacreditar a detractores de NXIVM

En octubre de 2017, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje que abordaba las prácticas de una supuesta “secta de esclavitud sexual” llamada NXIVM, fundada y liderada desde 1990 por un hombre llamado Keith Raniere. Desde entonces, el nombre de Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, ha estado ligado a este tema.

En los últimos días, la fiscal federal de Estados Unidos, Moira Kim Penza, encargada del caso NXIVM y de su fundador, acusado de posible tráfico sexual, identificó durante una audiencia a Emiliano Salinas como un co-conspirador de Keith Raniere, al señalar que participó en la creación de cuentas de correo para desacreditar a los detractores de la secta.

La fiscal detalló que los correos fueron encontrados en la residencia de Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM. Ahí mismo en la corte, su hija Lauren Salzman, en calidad de testigo, identificó a Emiliano Salinas como parte de la jerarquía de la organización.

En abril de 2018, Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt Ledesma anunciaron que dejarían la dirección de un programa llamado Executive Success Programs al que definían como una “metodología de superación personal”, vinculado con NXIVM.

Hasta el momento, Emiliano Salinas no enfrenta acusaciones en Estados Unidos y sólo ha sido citado en una ocasión por la Corte para rendir declaración por su asociación con Keith Raniere.

El jucio del caso NXIVM comenzó el 7 de mayo y podría durar hasta seis semanas.

Con información de Despierta