Encabeza Juan Guaidó sesión paralela de Asamblea Nacional en Venezuela

Juan Guaidó encabezó este domingo una sesión paralela con integrantes de la oposición de la Asamblea Nacional para elegir junta directiva 2020-2021, en rechazo al acto que dio la presidencia del órgano legislativo a Luis Parra.

Guaidó se reunió con legisladores simpatizantes en las instalaciones del periódico El Nacional, opositor de Nicolás Maduro, en rechazo a los hechos registrados horas antes en la Asamblea, que lo retirarían de la titularidad del órgano legislativo.

La oposición acusó que las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de sus representantes a la sesión que eligió a Parra como nuevo titular del legislativo.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro aseguró que todos los opositores pudieron entrar y que si Guaidó no se presentó a la sesión fue porque sabía que no contaba con los votos necesarios para renovar su presidencia.

La elección de Parra ha sido desconocida por los países integrantes del Grupo de Lima, que consideró que la sesión se llevó a cabo contra el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”, indicó en un comunicado.

Además, el Grupo de Lima, conformado en 2017 específicamente para abordar el tema de Venezuela, llamó a la comunidad internacional a colaborar en la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en ese país sudamericano.

forbes